Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación

En este trabajo reflexionamos sobre la experiencia desarrollada a lo largo de cuatro años en un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ministerio de Educación de la Nación. Comenzamos realizando algunas observaciones generales sobre la ubicación del proyecto en el área de las Polít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bordegaray, Dora, Novaro, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4481
Aporte de:
id I28-R246-article-4481
record_format ojs
spelling I28-R246-article-44812023-06-27T20:56:12Z Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación Bordegaray, Dora Novaro, Gabriela State policies Interculturality Inequality Diversity Compensation Políticas de Estado Interculturalidad Desigualdad Diversidad Compensación En este trabajo reflexionamos sobre la experiencia desarrollada a lo largo de cuatro años en un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ministerio de Educación de la Nación. Comenzamos realizando algunas observaciones generales sobre la ubicación del proyecto en el área de las Políticas Compensatorias y su simultáneo y complejo atravesamiento por cuestiones vinculadas a la diversidad y la desigualdad. A continuación precisamos cómo estas cuestiones estuvieron presentes en los avances y obstáculos del trabajo realizado en tres áreas en las que estuvimos involucradas: la elaboración de material didáctico, la formación y capacitación docente, y el relevamiento y sistematización de experiencias de escuelas que trabajan con población indígena. A partir de estas reflexiones intentamos aproximarnos a los sentidos que adquieren los proyectos de Educación Intercultural en el contexto actual, planteando nuestros interrogantes acerca de los fundamentos, los fines y el sentido de la misma existencia de este proyecto en el nivel central de decisión de política educativa. In the following work we reflect on the the experience developed in the four year project on Bilingual Inter-Cultural Education (BIE), Education Ministery. We begin making some general points on the context of the project in the ministery area of Compensation Politics, and its complex and simultaneous embeding in issues connected to diversity and inequality. We present then how these issues were present in the developing and in theobstacles of the project in three areas in which we were invloved: in the production of didactic material, in the forming and capacitation of teachers, and in the recollection and sistematization of school experiences working with indiginous groups. From these reflections we try to approach the meanings that the projects of InterCultural Education acquire in the present context., posing our questionings about the foundamentation, the aims and the meanings for the existence of this project in the central decision making unit for educational policy Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4481 10.34096/cas.i19.4481 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4481/3981
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic State policies
Interculturality
Inequality
Diversity
Compensation
Políticas de Estado
Interculturalidad
Desigualdad
Diversidad
Compensación
spellingShingle State policies
Interculturality
Inequality
Diversity
Compensation
Políticas de Estado
Interculturalidad
Desigualdad
Diversidad
Compensación
Bordegaray, Dora
Novaro, Gabriela
Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación
topic_facet State policies
Interculturality
Inequality
Diversity
Compensation
Políticas de Estado
Interculturalidad
Desigualdad
Diversidad
Compensación
author Bordegaray, Dora
Novaro, Gabriela
author_facet Bordegaray, Dora
Novaro, Gabriela
author_sort Bordegaray, Dora
title Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación
title_short Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación
title_full Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación
title_fullStr Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación
title_full_unstemmed Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Reflexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación
title_sort diversidad y desigualdad en las políticas de estado. reflexiones a propósito del proyecto de educación intercultural bilingüe en el ministerio de educación
description En este trabajo reflexionamos sobre la experiencia desarrollada a lo largo de cuatro años en un proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Ministerio de Educación de la Nación. Comenzamos realizando algunas observaciones generales sobre la ubicación del proyecto en el área de las Políticas Compensatorias y su simultáneo y complejo atravesamiento por cuestiones vinculadas a la diversidad y la desigualdad. A continuación precisamos cómo estas cuestiones estuvieron presentes en los avances y obstáculos del trabajo realizado en tres áreas en las que estuvimos involucradas: la elaboración de material didáctico, la formación y capacitación docente, y el relevamiento y sistematización de experiencias de escuelas que trabajan con población indígena. A partir de estas reflexiones intentamos aproximarnos a los sentidos que adquieren los proyectos de Educación Intercultural en el contexto actual, planteando nuestros interrogantes acerca de los fundamentos, los fines y el sentido de la misma existencia de este proyecto en el nivel central de decisión de política educativa.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2004
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4481
work_keys_str_mv AT bordegaraydora diversidadydesigualdadenlaspoliticasdeestadoreflexionesapropositodelproyectodeeducacioninterculturalbilingueenelministeriodeeducacion
AT novarogabriela diversidadydesigualdadenlaspoliticasdeestadoreflexionesapropositodelproyectodeeducacioninterculturalbilingueenelministeriodeeducacion
first_indexed 2023-06-27T20:59:13Z
last_indexed 2023-06-27T20:59:13Z
_version_ 1769890962515951616