El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar

El énfasis de esta presentación está puesto en el análisis de la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente, en las concepciones que tienen los maestros sobre el poder, su uso y las facultades que le confieren. Subyace en esta elección la hipótesis de que, dado el peculiar st...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batallán, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479
Aporte de:
id I28-R246-article-4479
record_format ojs
spelling I28-R246-article-44792023-06-27T20:56:12Z El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar Batallán, Graciela Power Early childhood teaching work Every day school life Co-participant research methodology Poder Docentes de infancia Cotidianeidad escolar Metodología co-participante El énfasis de esta presentación está puesto en el análisis de la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente, en las concepciones que tienen los maestros sobre el poder, su uso y las facultades que le confieren. Subyace en esta elección la hipótesis de que, dado el peculiar status cívico-político de la infancia en tanto “objeto” del trabajo docente, la reflexión sobre este tema en el ámbito escolar expresa, contemporáneamente, una conflictividad de difícil resolución. Desde el punto de vista metodológico se despliega el proceso de producción del argumento central del artículo, el que fue logrado en un contexto de investigación co-participante con un grupo de maestros. The purpose of this article is the consideration tributes that teachers usually have. My argument is that the reflections about power in schools express a conflict with no easy solution, because of the particular civic-politics status of childhood as teacher’s work object in contemporary society. From methodological point of view I present the main argument production process, which was found in a co participant research context with a group of school teachers. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479 10.34096/cas.i19.4479 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479/3979
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Power
Early childhood teaching work
Every day school life
Co-participant research methodology
Poder
Docentes de infancia
Cotidianeidad escolar
Metodología co-participante
spellingShingle Power
Early childhood teaching work
Every day school life
Co-participant research methodology
Poder
Docentes de infancia
Cotidianeidad escolar
Metodología co-participante
Batallán, Graciela
El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
topic_facet Power
Early childhood teaching work
Every day school life
Co-participant research methodology
Poder
Docentes de infancia
Cotidianeidad escolar
Metodología co-participante
author Batallán, Graciela
author_facet Batallán, Graciela
author_sort Batallán, Graciela
title El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
title_short El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
title_full El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
title_fullStr El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
title_full_unstemmed El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
title_sort el poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
description El énfasis de esta presentación está puesto en el análisis de la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente, en las concepciones que tienen los maestros sobre el poder, su uso y las facultades que le confieren. Subyace en esta elección la hipótesis de que, dado el peculiar status cívico-político de la infancia en tanto “objeto” del trabajo docente, la reflexión sobre este tema en el ámbito escolar expresa, contemporáneamente, una conflictividad de difícil resolución. Desde el punto de vista metodológico se despliega el proceso de producción del argumento central del artículo, el que fue logrado en un contexto de investigación co-participante con un grupo de maestros.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2004
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479
work_keys_str_mv AT batallangraciela elpoderylaconstrucciondelaidentidadlaboraldelosdocentesdeinfancialimitacionesdelateoriaparapensarlatransformacionescolar
first_indexed 2023-06-27T20:59:13Z
last_indexed 2023-06-27T20:59:13Z
_version_ 1769890962078695424