El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar
El énfasis de esta presentación está puesto en el análisis de la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente, en las concepciones que tienen los maestros sobre el poder, su uso y las facultades que le confieren. Subyace en esta elección la hipótesis de que, dado el peculiar st...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2004
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R246-article-4479 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R246-article-44792023-06-27T20:56:12Z El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar Batallán, Graciela Power Early childhood teaching work Every day school life Co-participant research methodology Poder Docentes de infancia Cotidianeidad escolar Metodología co-participante El énfasis de esta presentación está puesto en el análisis de la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente, en las concepciones que tienen los maestros sobre el poder, su uso y las facultades que le confieren. Subyace en esta elección la hipótesis de que, dado el peculiar status cívico-político de la infancia en tanto “objeto” del trabajo docente, la reflexión sobre este tema en el ámbito escolar expresa, contemporáneamente, una conflictividad de difícil resolución. Desde el punto de vista metodológico se despliega el proceso de producción del argumento central del artículo, el que fue logrado en un contexto de investigación co-participante con un grupo de maestros. The purpose of this article is the consideration tributes that teachers usually have. My argument is that the reflections about power in schools express a conflict with no easy solution, because of the particular civic-politics status of childhood as teacher’s work object in contemporary society. From methodological point of view I present the main argument production process, which was found in a co participant research context with a group of school teachers. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2004-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479 10.34096/cas.i19.4479 Cuadernos de antropología social; Núm. 19 (2004): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479/3979 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-246 |
| container_title_str |
Cuadernos de Antropología Social |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Power Early childhood teaching work Every day school life Co-participant research methodology Poder Docentes de infancia Cotidianeidad escolar Metodología co-participante |
| spellingShingle |
Power Early childhood teaching work Every day school life Co-participant research methodology Poder Docentes de infancia Cotidianeidad escolar Metodología co-participante Batallán, Graciela El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar |
| topic_facet |
Power Early childhood teaching work Every day school life Co-participant research methodology Poder Docentes de infancia Cotidianeidad escolar Metodología co-participante |
| author |
Batallán, Graciela |
| author_facet |
Batallán, Graciela |
| author_sort |
Batallán, Graciela |
| title |
El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar |
| title_short |
El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar |
| title_full |
El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar |
| title_fullStr |
El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar |
| title_full_unstemmed |
El poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. Limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar |
| title_sort |
el poder y la construcción de la identidad laboral de los docentes de infancia. limitaciones de la teoría para pensar la transformación escolar |
| description |
El énfasis de esta presentación está puesto en el análisis de la problemática del poder en la vida cotidiana escolar, concretamente, en las concepciones que tienen los maestros sobre el poder, su uso y las facultades que le confieren. Subyace en esta elección la hipótesis de que, dado el peculiar status cívico-político de la infancia en tanto “objeto” del trabajo docente, la reflexión sobre este tema en el ámbito escolar expresa, contemporáneamente, una conflictividad de difícil resolución. Desde el punto de vista metodológico se despliega el proceso de producción del argumento central del artículo, el que fue logrado en un contexto de investigación co-participante con un grupo de maestros. |
| publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
| publishDate |
2004 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4479 |
| work_keys_str_mv |
AT batallangraciela elpoderylaconstrucciondelaidentidadlaboraldelosdocentesdeinfancialimitacionesdelateoriaparapensarlatransformacionescolar |
| first_indexed |
2023-06-27T20:59:13Z |
| last_indexed |
2023-06-27T20:59:13Z |
| _version_ |
1769890962078695424 |