“Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia

In the past, the national/provincial’s history and identity was shaped by refusing and/or rejecting differences, while inequity was hidden by claiming for a particular and homogeneous cultural unity: “the criollismo”. Nowadays, the archaeological rests of indigenous past are re-categorized in Rio Ne...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crespo, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2005
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4472
Aporte de:
id I28-R246-article-4472
record_format ojs
spelling I28-R246-article-44722023-06-27T20:56:12Z “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia Crespo, Carolina Arqueologique heritage Río Negro’s legislation Mapuches Provincials agents Patrimonio arqueológico Legislación de Río Negro Pueblo mapuche Agentes provinciales In the past, the national/provincial’s history and identity was shaped by refusing and/or rejecting differences, while inequity was hidden by claiming for a particular and homogeneous cultural unity: “the criollismo”. Nowadays, the archaeological rests of indigenous past are re-categorized in Rio Negro`s legislation as a province`s cultural heritage. Considering the complexity of these circumstances, the purpose of this article is (to) analyse the contradictions and ambiguousness released by this classification at the legislative context and the conflicts that this heritage activation weaves between the state`s agents and mapuche`s people. I will try to demonstrate that this contradictions are the product of —and also provide— the relationship between mapuche`s people, state`s agents and certain international directrices in recent years. Mientras en el pasado, el relato histórico y la identidad nacional/provincial se configuró en base a la negación y/o rechazo de la diferencia y se camufló la desigualdad bajo la apelación a una unidad cultural, particular y homogénea como lo fue el criollismo; hoy los restos arqueológicos del pasado indígena son re-categorizados en la legislación de la provincia de Río Negro como patrimonio cultural de la misma. Frente a la complejidad que reviste tal situación, me propongo analizar las ambigüedades y contradicciones que se desprenden de esta clasificación en el ámbito legislativo provincial y los conflictos que se tejen en torno a esta activación patrimonial entre los agentes estatales y el pueblo mapuche. Intento demostrar que estas contradicciones son producto de —y moldean— la dinámica que ha adquirido en años recientes la relación entre el pueblo mapuche y los agentes estatales, a la vez que de ciertas directrices internacionales. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2005-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4472 10.34096/cas.i21.4472 Cuadernos de antropología social; Núm. 21 (2005): Cultura y patrimonio, perspectivas contemporáneas en la investigación y la gestión 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4472/3972
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Arqueologique heritage
Río Negro’s legislation
Mapuches
Provincials agents
Patrimonio arqueológico
Legislación de Río Negro
Pueblo mapuche
Agentes provinciales
spellingShingle Arqueologique heritage
Río Negro’s legislation
Mapuches
Provincials agents
Patrimonio arqueológico
Legislación de Río Negro
Pueblo mapuche
Agentes provinciales
Crespo, Carolina
“Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia
topic_facet Arqueologique heritage
Río Negro’s legislation
Mapuches
Provincials agents
Patrimonio arqueológico
Legislación de Río Negro
Pueblo mapuche
Agentes provinciales
author Crespo, Carolina
author_facet Crespo, Carolina
author_sort Crespo, Carolina
title “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia
title_short “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia
title_full “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia
title_fullStr “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia
title_full_unstemmed “Qué pertenece a quién”: Procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia
title_sort “qué pertenece a quién”: procesos de patrimonialización y pueblos originarios en patagonia
description In the past, the national/provincial’s history and identity was shaped by refusing and/or rejecting differences, while inequity was hidden by claiming for a particular and homogeneous cultural unity: “the criollismo”. Nowadays, the archaeological rests of indigenous past are re-categorized in Rio Negro`s legislation as a province`s cultural heritage. Considering the complexity of these circumstances, the purpose of this article is (to) analyse the contradictions and ambiguousness released by this classification at the legislative context and the conflicts that this heritage activation weaves between the state`s agents and mapuche`s people. I will try to demonstrate that this contradictions are the product of —and also provide— the relationship between mapuche`s people, state`s agents and certain international directrices in recent years.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2005
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/4472
work_keys_str_mv AT crespocarolina queperteneceaquienprocesosdepatrimonializacionypueblosoriginariosenpatagonia
first_indexed 2023-06-27T20:59:11Z
last_indexed 2023-06-27T20:59:11Z
_version_ 1769890960422993920