De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata

El artículo describe y analiza algunas tensiones relevadas en torno a la implementación de la educación sexual en escuelas católicas en la ciudad de La Plata en el marco de la obligatoriedad de instrumentar una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI) a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romero, Guillermo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3835
Aporte de:
id I28-R246-article-3835
record_format ojs
spelling I28-R246-article-38352023-06-27T20:55:55Z De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata On knowledge, passions and disgust. Reflections on cultural ten- sion in the implementation of Comprehensive Sexual Education in Catholic schools in the city of La Plata De conhecimentos, paixões e repugnâncias. Reflexões sobre algumas tensões culturais na implementação da Educação Sexual Integral em escolas católicas na cidade de La Plata Romero, Guillermo Sex education Religious education Cultural limits Sexual panic Gender Educación sexual Educación religiosa Límites culturales Pánico sexual Género Educação sexual Educação religiosa Limites culturais Pânico sexual Gênero El artículo describe y analiza algunas tensiones relevadas en torno a la implementación de la educación sexual en escuelas católicas en la ciudad de La Plata en el marco de la obligatoriedad de instrumentar una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI) a la que la Iglesia Católica y en particular el arzobispado platense se oponen abiertamente. En este caso, el trabajo explora acerca de los “límites culturales” que dificultan la plena implementación de esta política, con énfasis en la estructura de sentimientos subjetivos que sostienen las prácticas de docentes y directivos. The article describes and analyzes some of the tension involved in the implementation of sexual education in Catholic schools in the city of La Plata, within the framework of the obligation to implement an educational policy with a gender perspective, such as the National Program of Comprehensive Sexual Education (ESI, according to its Spanish initials), which the Catholic Church and in particular the La Plata Archbishopric openly oppose. In this case, the paper explores the “cultural limits” that hinder the full implementation of this policy, with emphasis on the structure of subjective feelings that underlie the practices of teachers and school principals. O artigo descreve e analisa algumas das tensões relacionadas à implementação da educação sexual em escolas católicas na cidade de La Plata, Província de Buenos Aires, na Argentina, no âmbito da obrigação de implementar uma política de educação de gênero como a Educação Sexual Integral (ESI) a que a Igreja Católica e, em particular, o arcebispado de La Plata, se opõem abertamente. Neste caso, o trabalho explora os “limites culturais” que impedem a plena implementação desta política, com ênfase na estrutura de sentimentos subjetivos que apoiam as práticas de professores e os diretores das escolas. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3835 10.34096/cas.i47.3835 Cuadernos de antropología social; Núm. 47 (2018): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3835/4455
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Sex education
Religious education
Cultural limits
Sexual panic
Gender
Educación sexual
Educación religiosa
Límites culturales
Pánico sexual
Género
Educação sexual
Educação religiosa
Limites culturais
Pânico sexual
Gênero
spellingShingle Sex education
Religious education
Cultural limits
Sexual panic
Gender
Educación sexual
Educación religiosa
Límites culturales
Pánico sexual
Género
Educação sexual
Educação religiosa
Limites culturais
Pânico sexual
Gênero
Romero, Guillermo
De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata
topic_facet Sex education
Religious education
Cultural limits
Sexual panic
Gender
Educación sexual
Educación religiosa
Límites culturales
Pánico sexual
Género
Educação sexual
Educação religiosa
Limites culturais
Pânico sexual
Gênero
author Romero, Guillermo
author_facet Romero, Guillermo
author_sort Romero, Guillermo
title De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata
title_short De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata
title_full De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata
title_fullStr De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed De saberes, pasiones y repugnancias Reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata
title_sort de saberes, pasiones y repugnancias reflexiones en torno a algunas tensiones culturales en la implementación de la educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de la plata
description El artículo describe y analiza algunas tensiones relevadas en torno a la implementación de la educación sexual en escuelas católicas en la ciudad de La Plata en el marco de la obligatoriedad de instrumentar una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI) a la que la Iglesia Católica y en particular el arzobispado platense se oponen abiertamente. En este caso, el trabajo explora acerca de los “límites culturales” que dificultan la plena implementación de esta política, con énfasis en la estructura de sentimientos subjetivos que sostienen las prácticas de docentes y directivos.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3835
work_keys_str_mv AT romeroguillermo desaberespasionesyrepugnanciasreflexionesentornoaalgunastensionesculturalesenlaimplementaciondelaeducacionsexualintegralenescuelascatolicasenlaciudaddelaplata
AT romeroguillermo onknowledgepassionsanddisgustreflectionsonculturaltensionintheimplementationofcomprehensivesexualeducationincatholicschoolsinthecityoflaplata
AT romeroguillermo deconhecimentospaixoeserepugnanciasreflexoessobrealgumastensoesculturaisnaimplementacaodaeducacaosexualintegralemescolascatolicasnacidadedelaplata
first_indexed 2023-06-27T20:58:53Z
last_indexed 2023-06-27T20:58:53Z
_version_ 1769890941143875584