Usos y resignificaciones lingüísticas entre jóvenes indígenas universitarios en la provincia de Salta (Argentina)

Este artículo presenta resultados de una investigación antropológica que analiza las resignificaciones en el uso de las lenguas wichí y español entre un grupo de jóvenes wichí, quienes realizan su formación universitaria en la provincia de Salta (Argentina). El estudio se sustenta en el análisis de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ossola, María Macarena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3832
Aporte de:
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spelling I28-R246-article-38322023-06-27T20:55:55Z Usos y resignificaciones lingüísticas entre jóvenes indígenas universitarios en la provincia de Salta (Argentina) Usos e ressignificações das línguas wichí e espanhol entre jovens universitários bilíngues (Salta, Argentina) Uses and Resignifications of Wichí and Spanish languages among Bilingual Undergraduate Youth (Salta, Argentina) Ossola, María Macarena Indigenous people Wichí youth Languages usage Schooling trajectories University Pueblos indígenas Jóvenes wichí Usos de las lenguas Trayectorias escolares Universidad Povos indígenas Jovens wichí Usos das línguas Trajetórias escolares Universidade Este artículo presenta resultados de una investigación antropológica que analiza las resignificaciones en el uso de las lenguas wichí y español entre un grupo de jóvenes wichí, quienes realizan su formación universitaria en la provincia de Salta (Argentina). El estudio se sustenta en el análisis de las trayectorias escolares de los jóvenes, reconstruidas a partir de entrevistas en profundidad, donde se ponderan sus experiencias lingüísticas en contextos de educación formal. La relevancia del estudio se justifica a partir de algunas características particulares del pueblo wichí: son quienes registran los niveles más bajos de escolaridad entre los pueblos indígenas de la Argentina, y quienes muestran la mayor vitalidad en el uso de la lengua indígena. A modo de conclusión se destaca que el afianzamiento de sus habilidades en el uso escrito de ambas lenguas se vincula con la redefinición de sus vínculos intra e interétnicos. O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa antropológica que analisa as ressigni-ficações no uso das línguas wichí e espanhol entre um grupo de jovens wichí, que fazemsua formação universitária na província de Salta (Argentina). O estudo sustenta-se naanálise das trajetórias escolares dos jovens, que são reconstruídas a partir de entrevistasem profundidade, onde são ponderadas suas experiências linguísticas em contextosde educação formal. A relevância do estudo justifica-se a partir das datas da realidadesocial wichí: é um povo que registra níveis escolares por debaixo da população nacio-nal, e que mostra uma grande vitalidade no uso da língua indígena. Nas conclusõesdesataca-se que o reforço das suas habilidades no uso escrito das duas línguas vincula-secom a redefiniçao de suas redes de contato intra e inter-étnicas. This paper presents the results of an anthropological investigation which analyzes the resignifications in the use of Wichí and Spanish language among a young group of Wichí people who are taking their university studies in the province of Salta (Argentina).  This study is based in the analysis of the school trajectories of the young Wichí people, reconstructed from in-depth interviews where their linguistic experiences in a formal education context are weighed. The relevance of this investigation is justified by the particular situation of the Wichí people: they have the lowest levels of schooling among the indigenous peoples of Argentina, and the ones who show the greatest vitality in the use of the indigenous language. In conclusion, it is remarkable that the strengthening of their skills in the written use of both languages is linked to the redefinition of their intra and inter-ethnic ties. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf image/jpeg http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3832 10.34096/cas.i47.3832 Cuadernos de antropología social; Núm. 47 (2018): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3832/4460 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/3832/6217
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