“El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock

A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, eneste artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los segui-dores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se buscacaracterizar una dinámica de individualiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aliano, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2634
Aporte de:
id I28-R246-article-2634
record_format ojs
spelling I28-R246-article-26342023-06-27T20:55:55Z “El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock “The Indio was a savior for us”. Music, person and individualiza- tion among popular sectors. The case of a rock music fan “O Indio foi um formador, um salvador para nós”. Música, pessoa e individualização no mundo popular. O caso dum fã de rock Aliano, Nicolás Music Popular culture Fans Individualization Popular sectors Música Culturas populares Fans Individualización Sectores populares Música Culturas populares Fãs Individualização Setores populares A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, eneste artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los segui-dores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se buscacaracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con esteobjeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que al iluminar la instanciade reflexividad personal— se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena,centradas en dimensiones como el carácter “ritual” de los recitales o la práctica del“aguante”. Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos deapropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos deindividualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea. Through analyzing the case of a fan of the musician Carlos Solari, this article exploresthe reflective work of self-constitution of fans through their fan practices. This inquiryseeks to characterize a mode of individuation constructed through interaction withthis cultural object. By emphasizing the instance of personal reflexivity, the articleexplores an interpretation of the scene that differs from the most usual ones that focuson the “ritual” character of concerts or the practice of “aguante”. The paper thus aimsto contribute to the analysis of popular appropriation of rock and to the studies ofindividualization processes among popular sectors in contemporary Argentina. A partir da análise em profundidade do caso de um fã do músico Carlos Solari, esteartigo explora o trabalho reflexivo da constituição do eu, que esses seguidores do músicoefetuam através de suas práticas de afeição. Partindo desta indagação procura-se carac-terizar um modo de individuação que é modulado na interação com este objeto cultu-ral. O artigo explora uma chave de leitura que —focada na instância de reflexividadepessoal— se afasta das leituras mais exploradas na cena, centradas em dimensões comoo caráter “ritual” dos recitais ou a prática do “aguante”. Com isso, pretende constituiruma contribuição para a análise dos modos da apropriação popular do rock e no estudodos processos de individualização no mundo popular da Argentina contemporânea. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2018-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2634 10.34096/cas.i47.2634 Cuadernos de antropología social; Núm. 47 (2018): Antropología y Educación 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2634/4454
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Music
Popular culture
Fans
Individualization
Popular sectors
Música
Culturas populares
Fans
Individualización
Sectores populares
Música
Culturas populares
Fãs
Individualização
Setores populares
spellingShingle Music
Popular culture
Fans
Individualization
Popular sectors
Música
Culturas populares
Fans
Individualización
Sectores populares
Música
Culturas populares
Fãs
Individualização
Setores populares
Aliano, Nicolás
“El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock
topic_facet Music
Popular culture
Fans
Individualization
Popular sectors
Música
Culturas populares
Fans
Individualización
Sectores populares
Música
Culturas populares
Fãs
Individualização
Setores populares
author Aliano, Nicolás
author_facet Aliano, Nicolás
author_sort Aliano, Nicolás
title “El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock
title_short “El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock
title_full “El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock
title_fullStr “El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock
title_full_unstemmed “El Indio fue un formador, un salvador para nosotros” Música, persona e individualización en el mundo popular. El caso de un fan de rock
title_sort “el indio fue un formador, un salvador para nosotros” música, persona e individualización en el mundo popular. el caso de un fan de rock
description A partir del análisis en profundidad del caso de un fan del músico Carlos Solari, eneste artículo se explora el trabajo reflexivo de constitución del sí mismo que los segui-dores realizan por medio de sus prácticas de afición. Desde esta indagación, se buscacaracterizar una dinámica de individualización que se elabora en interacción con esteobjeto cultural. El artículo explora una clave de lectura que al iluminar la instanciade reflexividad personal— se aparta de las lecturas más transitadas sobre la escena,centradas en dimensiones como el carácter “ritual” de los recitales o la práctica del“aguante”. Con ello, pretende constituir un aporte tanto al análisis de los modos deapropiación popular del rock como, correlativamente, al estudio de los procesos deindividualización en el mundo popular de la Argentina contemporánea.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/2634
work_keys_str_mv AT alianonicolas elindiofueunformadorunsalvadorparanosotrosmusicapersonaeindividualizacionenelmundopopularelcasodeunfanderock
AT alianonicolas theindiowasasaviorforusmusicpersonandindividualizationamongpopularsectorsthecaseofarockmusicfan
AT alianonicolas oindiofoiumformadorumsalvadorparanosmusicapessoaeindividualizacaonomundopopularocasodumfaderock
first_indexed 2023-06-27T20:58:39Z
last_indexed 2023-06-27T20:58:39Z
_version_ 1769890927061499904