Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
En este trabajo se reflexiona en torno a la experiencia formativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de jóvenes estudiantes avanzades de Antropología en el marco del Programa “Filo y Secundarios” de la Facultad de Filosofía y Letras – Univesidad de Buenos Aires respecto de la vida univ...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R246-article-14696 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R246-article-146962025-03-05T13:35:25Z Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico Filo y Secundarios: training experiences about anthropological work Filo e Secundário: experiências de formação sobre trabalho antropológico Hirsch, María Mercedes Training experience Young university students Young secondary schools Future projects Experiencia formativa Jóvenes universitaries Jóvenes secundaries Proyectos de futuro Experiência de formação Jovens estudantes universitários Jovens escolas secundárias Projetos futuros En este trabajo se reflexiona en torno a la experiencia formativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de jóvenes estudiantes avanzades de Antropología en el marco del Programa “Filo y Secundarios” de la Facultad de Filosofía y Letras – Univesidad de Buenos Aires respecto de la vida universitaria y los quehaceres de la antropología. Se describe dicha experiencia, analizando la relación entre teoría y práctica en procesos de construcción de conocimiento disciplinar junto a les estudiantes (universitaries y secundaries) en torno al “pasaje” de la escuela secundaria a la universidad en tanto problemática social. El extrañamiento, en tanto lógica de conocimiento, permite construir, en el diálogo entre las jóvenes generaciones, conocimiento práctico en torno al quehacer profesional. This paper examines young secondary school and advanced Anthropology students’ formative experience within the “Filo y Secundarios” Program SEUBE-FFyL-UBA. The experience is described analyzing the relationship between theory and practice in the processes of students’ (university and secondary) construction of disciplinary knowledge about the “passage” from secondary school to university as a social problem. Estrangement, as a logic of knowledge, enables the construction of practical knowledge about professional work in the dialogue between the young generations. Neste trabalho refletimos sobre a experiência formativa dos jovens estudantes do ensino secundário e estudantes avançados de Antropologia no âmbito do Programa “Filo y Secundarios” SEUBE-FFyL-UBA. Esta experiência é descrita analisando a relação entre teoria e prática em processos de construção do conhecimento disciplinar junto aos estudantes (universitários e secundários) em torno da “passagem” do ensino secundário para a universidade como um problema social. O estranhamento, como lógica do conhecimento, permite a construção de saberes práticos sobre o trabalho profissional em diálogo entre as gerações mais jovens. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2024-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696 10.34096/cas.i60.14696 Cuadernos de antropología social; Núm. 60 (2024): Aprender antropología: diálogos entre la docencia y la investigación en los procesos formativos universitarios; 181-198 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696/13473 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696/14025 Derechos de autor 2024 María Mercedes Hirsch https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-246 |
| container_title_str |
Cuadernos de Antropología Social |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Training experience Young university students Young secondary schools Future projects Experiencia formativa Jóvenes universitaries Jóvenes secundaries Proyectos de futuro Experiência de formação Jovens estudantes universitários Jovens escolas secundárias Projetos futuros |
| spellingShingle |
Training experience Young university students Young secondary schools Future projects Experiencia formativa Jóvenes universitaries Jóvenes secundaries Proyectos de futuro Experiência de formação Jovens estudantes universitários Jovens escolas secundárias Projetos futuros Hirsch, María Mercedes Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico |
| topic_facet |
Training experience Young university students Young secondary schools Future projects Experiencia formativa Jóvenes universitaries Jóvenes secundaries Proyectos de futuro Experiência de formação Jovens estudantes universitários Jovens escolas secundárias Projetos futuros |
| author |
Hirsch, María Mercedes |
| author_facet |
Hirsch, María Mercedes |
| author_sort |
Hirsch, María Mercedes |
| title |
Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico |
| title_short |
Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico |
| title_full |
Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico |
| title_fullStr |
Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico |
| title_full_unstemmed |
Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico |
| title_sort |
filo y secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico |
| description |
En este trabajo se reflexiona en torno a la experiencia formativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de jóvenes estudiantes avanzades de Antropología en el marco del Programa “Filo y Secundarios” de la Facultad de Filosofía y Letras – Univesidad de Buenos Aires respecto de la vida universitaria y los quehaceres de la antropología. Se describe dicha experiencia, analizando la relación entre teoría y práctica en procesos de construcción de conocimiento disciplinar junto a les estudiantes (universitaries y secundaries) en torno al “pasaje” de la escuela secundaria a la universidad en tanto problemática social. El extrañamiento, en tanto lógica de conocimiento, permite construir, en el diálogo entre las jóvenes generaciones, conocimiento práctico en torno al quehacer profesional. |
| publisher |
Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA |
| publishDate |
2024 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696 |
| work_keys_str_mv |
AT hirschmariamercedes filoysecundariosexperienciasformativassobreelquehacerantropologico AT hirschmariamercedes filoysecundariostrainingexperiencesaboutanthropologicalwork AT hirschmariamercedes filoesecundarioexperienciasdeformacaosobretrabalhoantropologico |
| first_indexed |
2025-02-18T02:35:01Z |
| last_indexed |
2025-03-10T05:19:02Z |
| _version_ |
1826183124480950272 |