Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico

En este trabajo se reflexiona en torno a la experiencia formativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de jóvenes estudiantes avanzades de Antropología en el marco del Programa “Filo y Secundarios” de la Facultad de Filosofía y Letras – Univesidad de Buenos Aires respecto de la vida univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hirsch, María Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696
Aporte de:
id I28-R246-article-14696
record_format ojs
spelling I28-R246-article-146962025-03-05T13:35:25Z Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico Filo y Secundarios: training experiences about anthropological work Filo e Secundário: experiências de formação sobre trabalho antropológico Hirsch, María Mercedes Training experience Young university students Young secondary schools Future projects Experiencia formativa Jóvenes universitaries Jóvenes secundaries Proyectos de futuro Experiência de formação Jovens estudantes universitários Jovens escolas secundárias Projetos futuros En este trabajo se reflexiona en torno a la experiencia formativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de jóvenes estudiantes avanzades de Antropología en el marco del Programa “Filo y Secundarios” de la Facultad de Filosofía y Letras – Univesidad de Buenos Aires respecto de la vida universitaria y los quehaceres de la antropología. Se describe dicha experiencia, analizando la relación entre teoría y práctica en procesos de construcción de conocimiento disciplinar junto a les estudiantes (universitaries y secundaries) en torno al “pasaje” de la escuela secundaria a la universidad en tanto problemática social. El extrañamiento, en tanto lógica de conocimiento, permite construir, en el diálogo entre las jóvenes generaciones, conocimiento práctico en torno al quehacer profesional. This paper examines young secondary school and advanced Anthropology students’ formative experience within the “Filo y Secundarios” Program SEUBE-FFyL-UBA. The experience is described analyzing the relationship between theory and practice in the processes of students’ (university and secondary) construction of disciplinary knowledge about the “passage” from secondary school to university as a social problem. Estrangement, as a logic of knowledge, enables the construction of practical knowledge about professional work in the dialogue between the young generations. Neste trabalho refletimos sobre a experiência formativa dos jovens estudantes do ensino secundário e estudantes avançados de Antropologia no âmbito do Programa “Filo y Secundarios” SEUBE-FFyL-UBA. Esta experiência é descrita analisando a relação entre teoria e prática em processos de construção do conhecimento disciplinar junto aos estudantes (universitários e secundários) em torno da “passagem” do ensino secundário para a universidade como um problema social. O estranhamento, como lógica do conhecimento, permite a construção de saberes práticos sobre o trabalho profissional em diálogo entre as gerações mais jovens. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2024-11-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696 10.34096/cas.i60.14696 Cuadernos de antropología social; Núm. 60 (2024): Aprender antropología: diálogos entre la docencia y la investigación en los procesos formativos universitarios; 181-198 1850-275X 0327-3776 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696/13473 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696/14025 Derechos de autor 2024 María Mercedes Hirsch https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-246
container_title_str Cuadernos de Antropología Social
language Español
format Artículo revista
topic Training experience
Young university students
Young secondary schools
Future projects
Experiencia formativa
Jóvenes universitaries
Jóvenes secundaries
Proyectos de futuro
Experiência de formação
Jovens estudantes universitários
Jovens escolas secundárias
Projetos futuros
spellingShingle Training experience
Young university students
Young secondary schools
Future projects
Experiencia formativa
Jóvenes universitaries
Jóvenes secundaries
Proyectos de futuro
Experiência de formação
Jovens estudantes universitários
Jovens escolas secundárias
Projetos futuros
Hirsch, María Mercedes
Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
topic_facet Training experience
Young university students
Young secondary schools
Future projects
Experiencia formativa
Jóvenes universitaries
Jóvenes secundaries
Proyectos de futuro
Experiência de formação
Jovens estudantes universitários
Jovens escolas secundárias
Projetos futuros
author Hirsch, María Mercedes
author_facet Hirsch, María Mercedes
author_sort Hirsch, María Mercedes
title Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
title_short Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
title_full Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
title_fullStr Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
title_full_unstemmed Filo y Secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
title_sort filo y secundarios: experiencias formativas sobre el quehacer antropológico
description En este trabajo se reflexiona en torno a la experiencia formativa de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y de jóvenes estudiantes avanzades de Antropología en el marco del Programa “Filo y Secundarios” de la Facultad de Filosofía y Letras – Univesidad de Buenos Aires respecto de la vida universitaria y los quehaceres de la antropología. Se describe dicha experiencia, analizando la relación entre teoría y práctica en procesos de construcción de conocimiento disciplinar junto a les estudiantes (universitaries y secundaries) en torno al “pasaje” de la escuela secundaria a la universidad en tanto problemática social. El extrañamiento, en tanto lógica de conocimiento, permite construir, en el diálogo entre las jóvenes generaciones, conocimiento práctico en torno al quehacer profesional.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2024
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/14696
work_keys_str_mv AT hirschmariamercedes filoysecundariosexperienciasformativassobreelquehacerantropologico
AT hirschmariamercedes filoysecundariostrainingexperiencesaboutanthropologicalwork
AT hirschmariamercedes filoesecundarioexperienciasdeformacaosobretrabalhoantropologico
first_indexed 2025-02-18T02:35:01Z
last_indexed 2025-03-10T05:19:02Z
_version_ 1826183124480950272