AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)

En 1952 se estrenó en Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, Mansedumbre, transposición de la novela homónima de Guillermo C. Rojas, publicada en forma contemporánea al rodaje del filme hacia 1951. Sin embargo, el libro era, a su vez, una nu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Azcoaga, Germán, Ovejero, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6754
Aporte de:
id I28-R245-article-6754
record_format ojs
spelling I28-R245-article-67542023-06-27T20:53:58Z AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952) Azcoaga, Germán Ovejero, Verónica Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama En 1952 se estrenó en Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, Mansedumbre, transposición de la novela homónima de Guillermo C. Rojas, publicada en forma contemporánea al rodaje del filme hacia 1951. Sin embargo, el libro era, a su vez, una nueva versión de una obra anterior: Mansedumbre Herida, escrita en 1940. Este artículo hace foco en las representaciones en torno a la agroindustria azucarera tucumana y al peronismo que la película pone en escena, especialmente a partir del análisis comparativo de la versión original con la realizada durante el gobierno peronista. Sostendremos que la película expresa el imaginario de un actor fundamental de aquella actividad, el cañero chico, y que revela la continuidad de elementos discursivos melodramáticos que circulaban en la esfera pública durante las décadas de 1920 y 1930, en el mundo simbólico del primer peronismo. In 1952, one of the first films fully produced in the interior of Argentina, Mansedumbre (“Meekness”), was premiered in Tucumán. It was a transposition of Guillermo C. Rojas’ novel of the same name, published during the making of the film in 1951. However, this book was a new version of a previous one: Mansedumbre Herida (“Wounded Meekness”), from 1940. This paper focuses upon the representations of the sugarcane agro-industry in Tucumán and peronism as portrayed in the film, especially through a comparative analysis of the original version and the one that has been made during the Peronist government. We will sustain that the film reflects the imagery of a key agent of that industry: the small sugarcane producer. It also reveals a continuum of melodramatic discursive elements, held in the public sphere during the 1920’s and 1930’s in the symbolic realm of the first peronism. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6754 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 41 (2014): Julio-Diciembre 1850-2563 0524-9767 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6754/5967
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-245
container_title_str Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr Emilio Ravignani
language Español
format Artículo revista
topic Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama
Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama
spellingShingle Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama
Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama
Azcoaga, Germán
Ovejero, Verónica
AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)
topic_facet Sugar – Tucumán – Representations – Peronism – Melodrama
Azúcar – Tucumán – Representaciones – Peronismo – Melodrama
author Azcoaga, Germán
Ovejero, Verónica
author_facet Azcoaga, Germán
Ovejero, Verónica
author_sort Azcoaga, Germán
title AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)
title_short AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)
title_full AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)
title_fullStr AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)
title_full_unstemmed AZÚCAR, PERONISMO Y MELODRAMA EN EL FILME MANSEDUMBRE (1952)
title_sort azúcar, peronismo y melodrama en el filme mansedumbre (1952)
description En 1952 se estrenó en Tucumán uno de los primeros largometrajes producidos íntegramente en el interior de la Argentina, Mansedumbre, transposición de la novela homónima de Guillermo C. Rojas, publicada en forma contemporánea al rodaje del filme hacia 1951. Sin embargo, el libro era, a su vez, una nueva versión de una obra anterior: Mansedumbre Herida, escrita en 1940. Este artículo hace foco en las representaciones en torno a la agroindustria azucarera tucumana y al peronismo que la película pone en escena, especialmente a partir del análisis comparativo de la versión original con la realizada durante el gobierno peronista. Sostendremos que la película expresa el imaginario de un actor fundamental de aquella actividad, el cañero chico, y que revela la continuidad de elementos discursivos melodramáticos que circulaban en la esfera pública durante las décadas de 1920 y 1930, en el mundo simbólico del primer peronismo.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6754
work_keys_str_mv AT azcoagagerman azucarperonismoymelodramaenelfilmemansedumbre1952
AT ovejeroveronica azucarperonismoymelodramaenelfilmemansedumbre1952
first_indexed 2023-06-27T20:55:52Z
last_indexed 2023-06-27T20:55:52Z
_version_ 1769890751578112000