Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)

Durante la crisis de la Monarquía Hispánica se produce uno de los debates, quizás el más interesante, sobre la relación entre política y religión. Nos referimos al debate sobre la supresión de la Inquisición española. La polémica estimulaba la reflexión sobre el problema del origen de la autoridad,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tcherbbis Testa, Jimena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6572
Aporte de:
id I28-R245-article-6572
record_format ojs
spelling I28-R245-article-65722023-06-27T20:53:48Z Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814) To Imagine a New Political Order: Liberal Criticism against the Spanish Inquisition in the Press of Lima and Buenos Aires during the Cadiz Courts (1810-1814) Tcherbbis Testa, Jimena Spanish Inquisition Cadiz Courts Liberalism Lima Buenos Aires Journalism Inquisición española Cortes de Cádiz Liberalismo Lima Buenos Aires Periodismo Durante la crisis de la Monarquía Hispánica se produce uno de los debates, quizás el más interesante, sobre la relación entre política y religión. Nos referimos al debate sobre la supresión de la Inquisición española. La polémica estimulaba la reflexión sobre el problema del origen de la autoridad, la obediencia, la censura y el poder de castigar. La clave del dilema era, en cierto modo, el derecho a imaginar un nuevo orden político. Nos proponemos reconstruir los trazos de aquel debate en la prensa de Lima y Buenos Aires durante el período en que sesionaron las Cortes de Cádiz (1810-1814). Se intenta así superar las perspectivas peninsulares de la historiografía y analizar, comparativamente, cómo la crítica a la Inquisición cede paso a la reivindicación de nuevos derechos y a la construcción de nuevos proyectos e identidades políticas. During the Spanish Monarchy’s crisis, one of the most interesting debates about the relation between politics and religion took place. We are referring to the debate about the abolition of the Spanish Inquisition. The controversy stimulated the reflection on the problem of the origin and legitimation of authority, obedience, censorship and the power to punish. The key of the dilemma was the right to imagine a new political order. In this paper, we aim to reconstruct that debate, which has developed in the press of Lima and Buenos Aires during the period when the Cadiz Courts were gathered (1810-1814). By doing such analysis, we attempt to overcome the peninsular perspective of mainstream historiography and to analyze, in a comparative way, to what extent the criticism against the Inquisition gave place to the claiming of new rights and to the construction of new projects and political identities. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6572 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani; Núm. 50 (2019): Enero-Junio 1850-2563 0524-9767 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6572/5791
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-245
container_title_str Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr Emilio Ravignani
language Español
format Artículo revista
topic Spanish Inquisition
Cadiz Courts
Liberalism
Lima
Buenos Aires
Journalism
Inquisición española
Cortes de Cádiz
Liberalismo
Lima
Buenos Aires
Periodismo
spellingShingle Spanish Inquisition
Cadiz Courts
Liberalism
Lima
Buenos Aires
Journalism
Inquisición española
Cortes de Cádiz
Liberalismo
Lima
Buenos Aires
Periodismo
Tcherbbis Testa, Jimena
Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)
topic_facet Spanish Inquisition
Cadiz Courts
Liberalism
Lima
Buenos Aires
Journalism
Inquisición española
Cortes de Cádiz
Liberalismo
Lima
Buenos Aires
Periodismo
author Tcherbbis Testa, Jimena
author_facet Tcherbbis Testa, Jimena
author_sort Tcherbbis Testa, Jimena
title Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)
title_short Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)
title_full Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)
title_fullStr Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)
title_full_unstemmed Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)
title_sort imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la inquisición española en la prensa de lima y buenos aires durante las cortes de cádiz (1810-1814)
description Durante la crisis de la Monarquía Hispánica se produce uno de los debates, quizás el más interesante, sobre la relación entre política y religión. Nos referimos al debate sobre la supresión de la Inquisición española. La polémica estimulaba la reflexión sobre el problema del origen de la autoridad, la obediencia, la censura y el poder de castigar. La clave del dilema era, en cierto modo, el derecho a imaginar un nuevo orden político. Nos proponemos reconstruir los trazos de aquel debate en la prensa de Lima y Buenos Aires durante el período en que sesionaron las Cortes de Cádiz (1810-1814). Se intenta así superar las perspectivas peninsulares de la historiografía y analizar, comparativamente, cómo la crítica a la Inquisición cede paso a la reivindicación de nuevos derechos y a la construcción de nuevos proyectos e identidades políticas.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2018
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6572
work_keys_str_mv AT tcherbbistestajimena imaginarunnuevoordenpoliticolacriticaliberalalainquisicionespanolaenlaprensadelimaybuenosairesdurantelascortesdecadiz18101814
AT tcherbbistestajimena toimagineanewpoliticalorderliberalcriticismagainstthespanishinquisitioninthepressoflimaandbuenosairesduringthecadizcourts18101814
first_indexed 2023-06-27T20:55:38Z
last_indexed 2023-06-27T20:55:38Z
_version_ 1769890736753344512