“Asunción”: el origen del lenguaje líquido en Samuel Beckett

El campo semántico del agua y de los fenómenos que pueden asociársele (la lluvia, la sed, el ahogo) es harto recurrente en la obra de Beckett. Partiendo de la idea de que este imaginario se encuentra ligado a reflexiones en torno al lenguaje, este trabajo se propone como una indagación sobre el comp...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morley, Josefina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/9127
Aporte de:
id I28-R244-article-9127
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spelling I28-R244-article-91272020-12-03T15:58:09Z “Asunción”: el origen del lenguaje líquido en Samuel Beckett “Asunción”: the origin of liquid language in Samuel Beckett Morley, Josefina water words silence poetics agua lenguaje silencio poética El campo semántico del agua y de los fenómenos que pueden asociársele (la lluvia, la sed, el ahogo) es harto recurrente en la obra de Beckett. Partiendo de la idea de que este imaginario se encuentra ligado a reflexiones en torno al lenguaje, este trabajo se propone como una indagación sobre el complejo aparato metafórico que articula en términos metaliterarios y lingüísticos en sus formulaciones iniciales en “Asunción” (1929), su primer relato, y en Sueño con mujeres que ni fu ni fa, su primera novela, escrita en 1932. El análisis se complementará con una aproximación a la cuestión en la “Carta alemana” de 1937 que Beckett dirige a Axel Kaun. Se parte de la hipótesis de que este imaginario acuático presenta una estrecha vinculación con la concepción sobre el lenguaje en Beckett y, en particular, con su exploración de la expresión del silencio como límite de la literatura en su poética. The semantic field of water and of related phenomena (rain, thirst, drowning) is recurrent in Beckett’s works. On the basis of a liaison between this imagery and the author’s ideas around language, this article explores the complex metaphorical apparatus that water articulates in metaliterary and linguistic terms in its initial formulations in “Assumption” (1929), Beckett’s first published story, and in Dream of fair to middling women, his first novel, written in 1932. The analysis will be complemented with an approach to the matter in the german letter of 1937 to Axel Kaun. The investigation is sparked by the idea that this liquid imagery is linked to Beckett’s ideas around language, and, particularly around the exploration of silence as literature’s limit in his poetics. Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/9127 10.34096/beckettiana.n17.9127 Beckettiana; Núm. 17 (2020); 51-65 2683-9679 0327-7550 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/9127/7912 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/9127/7943
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