De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante

En el siguiente artículo exploraremos el estatus y función del monologismo en tres piezas dramáticas de Samuel Beckett, Happy Days (1961), Play (1962-1963), Not I (1972), vinculándolo con la noción del personaje dramático, su ‘condicionamiento espacial-temporal-discursivo’ y su relación con un ‘otro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brnci´c, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7585
Aporte de:
id I28-R244-article-7585
record_format ojs
spelling I28-R244-article-75852020-06-10T20:08:03Z De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante About mouths and resonances: The affirmation of an enunciating consciousness Brnci´c, Carolina Beckett drama monologue character dramatic speech Beckett drama monólogo personaje discurso dramático En el siguiente artículo exploraremos el estatus y función del monologismo en tres piezas dramáticas de Samuel Beckett, Happy Days (1961), Play (1962-1963), Not I (1972), vinculándolo con la noción del personaje dramático, su ‘condicionamiento espacial-temporal-discursivo’ y su relación con un ‘otro’. En las tres obras, vistas proyectivamente, es posible visualizar una progresiva radicalización en las formas de situar al personaje, despersonalizarlo y singularizarlo. Los tres modos de disposición establecen la misma situación comunicativa y el mismo problema: la afirmación de una autoconciencia enunciante. In the following article we will explore the status and function of monologism in three dramatic pieces by Samuel Beckett, Happy Days (1961), Play (1962-1963), Not I (1972). We will approach them in his relationship with the notion of dramatic character, its “space-temporal-discursive conditioning” and its relationship with “another”. Within the three plays, seen as a projection, it is possible to visualise a progressive radicalisation on the manner of placing a character, denaturalise and singularise it. These three different placements address the same communicative situation and the same problem: they are all the affirmation of an enunciative self-consciousness. Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2016-07-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7585 Beckettiana; Núm. 15 (2016); 37-50 2683-9679 0327-7550 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7585/6784
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-244
container_title_str Beckettiana
language Español
format Artículo revista
topic Beckett
drama
monologue
character
dramatic speech
Beckett
drama
monólogo
personaje
discurso dramático
spellingShingle Beckett
drama
monologue
character
dramatic speech
Beckett
drama
monólogo
personaje
discurso dramático
Brnci´c, Carolina
De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante
topic_facet Beckett
drama
monologue
character
dramatic speech
Beckett
drama
monólogo
personaje
discurso dramático
author Brnci´c, Carolina
author_facet Brnci´c, Carolina
author_sort Brnci´c, Carolina
title De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante
title_short De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante
title_full De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante
title_fullStr De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante
title_full_unstemmed De bocas y resonancias: La afirmación de una conciencia enunciante
title_sort de bocas y resonancias: la afirmación de una conciencia enunciante
description En el siguiente artículo exploraremos el estatus y función del monologismo en tres piezas dramáticas de Samuel Beckett, Happy Days (1961), Play (1962-1963), Not I (1972), vinculándolo con la noción del personaje dramático, su ‘condicionamiento espacial-temporal-discursivo’ y su relación con un ‘otro’. En las tres obras, vistas proyectivamente, es posible visualizar una progresiva radicalización en las formas de situar al personaje, despersonalizarlo y singularizarlo. Los tres modos de disposición establecen la misma situación comunicativa y el mismo problema: la afirmación de una autoconciencia enunciante.
publisher Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/7585
work_keys_str_mv AT brnciccarolina debocasyresonanciaslaafirmaciondeunaconcienciaenunciante
AT brnciccarolina aboutmouthsandresonancestheaffirmationofanenunciatingconsciousness
first_indexed 2023-06-27T20:54:18Z
last_indexed 2023-06-27T20:54:18Z
_version_ 1769890652689006592