Un montón de cosas repugnantes: rechazo y melancolía en la obra de Samuel Beckett

Linda Ben-Zvi fue la primera que recientemente relacionó la obra de Samuel Beckett con alguno de los aspectos mencionados por Aurel Kolnai cuando elabora su teoría del asco. El trabajo de Ben-Zvi ha enfatizado la preeminencia que el cuerpo ocupa en la obra del autor irlandés, infiriendo que éste tie...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montes, Elina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/1452
Aporte de:
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spelling I28-R244-article-14522020-05-26T13:51:39Z Un montón de cosas repugnantes: rechazo y melancolía en la obra de Samuel Beckett Montes, Elina Aurel Kolnai disgust theory melancholic dynamics Samuel Beckett Aurel Kolnai teoría del asco dinámica melancólica Samuel Beckett Linda Ben-Zvi fue la primera que recientemente relacionó la obra de Samuel Beckett con alguno de los aspectos mencionados por Aurel Kolnai cuando elabora su teoría del asco. El trabajo de Ben-Zvi ha enfatizado la preeminencia que el cuerpo ocupa en la obra del autor irlandés, infiriendo que éste tiene una relevancia aún mayor que la de la mente, que para gran parte de los críticos es la que define el sujeto del conocimiento beckettiano. El presente trabajo se propone indagar en el modo en que las representaciones del asco integran la dinámica melancólica en la obra de Beckett y tienen un papel obligado en el repliegue solitario y ensimismado de los personajes. Las imágenes exteriores, en sus primeros poemas y prosas, refieren una experiencia traumática de desolación, padecimiento y abandono ante las cuales los sujetos no responden en forma activa ni evalúan la posibilidad de constituirse en agentes de cambio, sino que se hallan ceñidos a un papel que cada vez más los obliga a la inacción y a la cavilación.  Linda Ben-Zvi has recently related the work of Samuel Beckett to some aspects mentioned in Aurel Kolnai’s theory of disgust. The analysis of Ben-Zvi emphasized the preeminence achieved by the body in our Irish author’s work. she also infers that it could be even more relevant in his writing than the mind, which for most critics defines the Beckettian subject of knowledge. This essay intends to explore how representations of disgust integrate the melancholic dynamics in Samuel Beckett’s work and how they play an obliged role in his solitary and abstracted characters’ withdrawal. External images in Samuel Beckett´s first poems and prose refer to a traumatic experience of bleakness, suffering and neglect. Beckett’s subjects don’t react to this in an active way nor evaluate the possibility of becoming agents of change; in fact, we realize that they are constrained to play a role that forces them to inaction and rumination.  Oficina de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2015-09-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/1452 Beckettiana; Núm. 13 (2014); 33-40 2683-9679 0327-7550 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/1452/1393
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