“The dog came in the kitchen”, la pausa poética en “Esperando a Godot”
Cuando leímos el comentario de la profesora Ruby Cohn sobre “Esperando a Godot”, encontramos su referencia a la balada del perro. Vimos que no nos equivocábamos cuando nuestra atención se dirigió a esta línea que inicia el segundo acto de la citada obra de Samuel Beckett. En el siguiente fragmento,...
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Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2023
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Cuando leímos el comentario de la profesora Ruby Cohn sobre “Esperando a Godot”, encontramos su referencia a la balada del perro. Vimos que no nos equivocábamos cuando nuestra atención se dirigió a esta línea que inicia el segundo acto de la citada obra de Samuel Beckett. En el siguiente fragmento, traducido al portugués de Brasil por el Prof. Dr. Fábio Andrade (2001), el profesor de la Universidad de California dice: "[...] No recuerdo ninguna de mis impresiones del entreacto, pero sigo viendo las hojas del árbol en el segundo acto, como trozos de papel crepé. E inmediatamente me doy cuenta de la importancia de la balada del perro. "De esto trata la obra", debo haberme dicho, al redescubrir la jerga ya familiar de los dos vagabundos [...]". Las preguntas surgieron como un intento de comprender exactamente esta parte de la obra: el discurso de Vladimir al principio del segundo acto como la forma (poesía) dentro de la forma (drama). Cómo cumple la función de una pausa. Pero no una pausa cualquiera. Es una pausa en forma de poesía, cuyo tono y ritmo populares producen una ruptura en el ritmo de este drama. Sin embargo, la balada del perro condensa la profundidad del argumento incrustado en la expresión "nada que hacer" que recorre toda la obra y nos golpea como "un puñetazo en el estómago". Así, observando los silencios y pausas que están en la arquitectura del citado drama beckettiano, consideramos que el breve poema "El perro se metió en la cocina" es una pausa poética, no sólo por su forma, sino también porque ocupa una posición de pausa dentro del ritmo de EG , a partir de la cual el movimiento que se produce es la búsqueda de la unidad primordial, es la búsqueda del sentido de ser y existir en un mundo desgarrado por la guerra y todo lo que horriblemente queda de él. En este contexto, tomamos en cuenta la construcción de pausas en EG, como se encuentra en la edición de 1954 del autor (Grove Press), las referencias a las pausas en los montajes realizados por Beckett, como se encuentra en la edición de The Theatrical Notebboks of Samuel Beckett, editado por James Knowlson y Douglad Mc Millan (Grove Press Nueva York, 2019), Fábio de Souza Andrade (2001), Ruby Cohn (1997), entre otros. |
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Las preguntas surgieron como un intento de comprender exactamente esta parte de la obra: el discurso de Vladimir al principio del segundo acto como la forma (poesía) dentro de la forma (drama). Cómo cumple la función de una pausa. Pero no una pausa cualquiera. Es una pausa en forma de poesía, cuyo tono y ritmo populares producen una ruptura en el ritmo de este drama. Sin embargo, la balada del perro condensa la profundidad del argumento incrustado en la expresión "nada que hacer" que recorre toda la obra y nos golpea como "un puñetazo en el estómago". Así, observando los silencios y pausas que están en la arquitectura del citado drama beckettiano, consideramos que el breve poema "El perro se metió en la cocina" es una pausa poética, no sólo por su forma, sino también porque ocupa una posición de pausa dentro del ritmo de EG , a partir de la cual el movimiento que se produce es la búsqueda de la unidad primordial, es la búsqueda del sentido de ser y existir en un mundo desgarrado por la guerra y todo lo que horriblemente queda de él. En este contexto, tomamos en cuenta la construcción de pausas en EG, como se encuentra en la edición de 1954 del autor (Grove Press), las referencias a las pausas en los montajes realizados por Beckett, como se encuentra en la edición de The Theatrical Notebboks of Samuel Beckett, editado por James Knowlson y Douglad Mc Millan (Grove Press Nueva York, 2019), Fábio de Souza Andrade (2001), Ruby Cohn (1997), entre otros. When we read Professor Ruby Cohn's commentary on Waiting for Godot, we found her reference to the ballad of the dog. We saw that we were not wrong when our attention turned to this line that begins the second act of the aforementioned play by Samuel Beckett. In the following excerpt, translated into Brazilian Portuguese by Prof. Dr. Fábio Andrade (2001), the University of California professor said: "[...] I don't remember any of my interval impressions, but I still see the leaves on the tree in the second act, like pieces of crepe paper. And I immediately grasp the importance of the ballad of the dog. "This is what the play is about," I must have said to myself, as I re-encountered the now familiar jargon of the two tramps [...]." Questions arose as an attempt to understand exactly this part of the play: Vladimir's speech at the beginning of the second act as the form (poetry) within the form (drama). How it performs a function of a pause. But, not just any pause. It is a pause in the form of poetry, whose popular tone and rhythm produce a pause in the rhythm of this drama. However, the ballad of the dog condenses the depth of argument embedded in the expression of "nothing to do" that runs through the entire play and hits us like "a punch in the stomach." Thus, observing the silences and pauses that are in the architecture of the mentioned Beckettian drama, we consider that the short poem "The dog came in the kitchen" is a poetic pause, not only because of its form, but also because it occupies a position of pause within the rhythm of EG , from which the movement that takes place is the search for primordial unity, it is the search for the meaning of being and existing in a world torn by war and everything horrible that remained from it. In this context, we take into consideration the construction of pauses in EG, as found in the 1954 edition by the author (Grove Press), the references to pauses in the montages made by Beckett, as found in the edition of The Theatrical Notebooks of Samuel Beckett, edited by James Knowlson and Douglad Mc Millan (Grove Press New York, 2019), Fábio de Souza Andrade (2001), Ruby Cohn (1997), among others. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires 2023-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/13906 10.34096/beckettiana.n20.13906 Beckettiana; Núm. 20 (2023) 2683-9679 0327-7550 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Beckettiana/article/view/13906/12672 Derechos de autor 2023 Beckettiana https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 |