Arte rupestre, tiempo y espacio en La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina)

En este artículo se presentan los resultados del análisis espacial de las manifestaciones rupestres de La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta). El conjunto estudiado abarca 163 bloques grabados que componen el Tramo 1. A partir de su análisis se busca definir cambios y continuidades en los paisaje...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Feo, M. Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
GIS
SIG
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5380
Aporte de:
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spelling I28-R243-article-53802023-11-08T12:03:00Z Arte rupestre, tiempo y espacio en La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina) Rock art, time and space in La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta, Argentina) De Feo, M. Eugenia Rock art Landscape Chronology GIS Arte rupestre Paisaje Cronología SIG En este artículo se presentan los resultados del análisis espacial de las manifestaciones rupestres de La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta). El conjunto estudiado abarca 163 bloques grabados que componen el Tramo 1. A partir de su análisis se busca definir cambios y continuidades en los paisajes pastoriles desde el período Formativo (700 a.C. – 1000 d.C.) al Tardío (1000 – 1430 d.C.). Interesa conocer de qué manera las representaciones tardías se organizaron espacialmente y con respecto a otras preexistentes y cómo los grabados más tempranos participaron en el marco de las estrategias de configuración de los paisajes pastoriles posteriores. Se parte de un enfoque metodológico apoyado por el empleo de herramientas SIG y que indaga acerca de la estructura espacial del arte rupestre de cada periodo en una escala de bloque, abordando aspectos distribucionales y visuales de cada subconjunto, y otra intrabloque, que considera los soportes reutilizados, los motivos en estos plasmados y sus relaciones espaciales. Se observa una recurrencia en los espacios ocupados y la forma en que han sido intervenidos a partir del arte rupestre, aunque con una mayor intensidad durante el Tardío. A la vez que surgen nuevos temas y formas de representación, se sugiere la vigencia de otros preexistentes. In this paper, we present the results of a spatial analysis of rock art from La Damiana (Quebrada de Incahuasi, Salta). We studied 163 engraved blocks, part of the Section 1 of the site, in order to define changes and continuities in the pastoralist landscapes from the Formative (700 B.C. – A.D. 1000) to the Late period (A.D. 1000 – 1430). We were interested in defining how later representations were spatially organized in relation to preexisting ones, and how the earlier engravings participated in the spatial arrangements of later pastoralist landscapes. The methodological approach supported by the use of GIS tools, sought to define the rock art’s spatial structure during each period and at different scales: a “block” scale that considered distributional and visual aspects for each chronological subset, and an “intra-block” scale that focused on reused surfaces, representations, and their spatial relationships. We observed a recurrence in the occupation of spaces and in the form in which they had been modified through rock art, with greater intensity during the Late period. Moreover, we suggest that at this moment new themes and modes of representation arose, even while some preexisting ones were still in use. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5380 10.34096/arqueologia.t24.n3.5380 Arqueología; Vol. 24 Núm. 3 (2018): septiembre-diciembre; 35-58 Arqueología; Vol 24 No 3 (2018): September-December; 35-58 1853-8126 0327-5159 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5380/4879
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