Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca)

El objetivo de este trabajo es caracterizar la variabilidad técnica de la cerámica del oeste tinogasteño (Catamarca) producida y consumida durante el primer milenio de la era para poder conocer los cambios y continuidades en la ejecución de la cadena operativa alfarera durante dicho lapso. Para ello...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feely, Anabel, Quenardelle, Sonia, Ratto, Norma
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2469
Aporte de:
id I28-R243-article-2469
record_format ojs
spelling I28-R243-article-24692023-11-08T12:05:37Z Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca) Technical choices for ceramic manufacture by first millenium societies (Tinogasta Department, Catamarca) Feely, Anabel Quenardelle, Sonia Ratto, Norma Ceramic manufacture Technical choices Petrographic analysis Morpho-stylistic analysis First millennium West Tinogasta Manufactura cerámica Elecciones técnicas Estudios petroglíficos Estudios morfo-estilísticos Primer milenio Oeste tinogasteño El objetivo de este trabajo es caracterizar la variabilidad técnica de la cerámica del oeste tinogasteño (Catamarca) producida y consumida durante el primer milenio de la era para poder conocer los cambios y continuidades en la ejecución de la cadena operativa alfarera durante dicho lapso. Para ello se analiza, mediante petrografía y estudios morfo-estilísticos, una muestra de artefactos procedentes de la aldea Palo Blanco y de otros sitios emplazados en la amplia región de estudio. Los resultados aportan a la definición de la secuencia operativa de producción y apuntan a la manufactura local de la cerámica y al empleo de distintas recetas para la confección de piezas destinadas a diferentes usos. The aim of this work is to characterize the technical variability of western Tinogasta (Catamarca) ceramics produced and consumed during the first millennium AD in order to identifythe changes and continuities in the execution of the pottery operational sequence during that time span. To that end we conducted petrographic and morpho-stylistic studies on a sample of artifacts from Palo Blanco village and other sites located in the wide study region. The results contribute to the definition of the operational sequence of production and point to the local manufacture of ceramics and the use of different recipes for making pots for different uses. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-02-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2469 10.34096/arqueologia.t22.n1.2469 Arqueología; Vol. 22 Núm. 1 (2016): enero-abril; 149-167 Arqueología; Vol 22 No 1 (2016): January-April; 149-167 1853-8126 0327-5159 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2469/2120
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-243
container_title_str Arqueología
language Español
format Artículo revista
topic Ceramic manufacture
Technical choices
Petrographic analysis
Morpho-stylistic analysis
First millennium
West Tinogasta
Manufactura cerámica
Elecciones técnicas
Estudios petroglíficos
Estudios morfo-estilísticos
Primer milenio
Oeste tinogasteño
spellingShingle Ceramic manufacture
Technical choices
Petrographic analysis
Morpho-stylistic analysis
First millennium
West Tinogasta
Manufactura cerámica
Elecciones técnicas
Estudios petroglíficos
Estudios morfo-estilísticos
Primer milenio
Oeste tinogasteño
Feely, Anabel
Quenardelle, Sonia
Ratto, Norma
Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca)
topic_facet Ceramic manufacture
Technical choices
Petrographic analysis
Morpho-stylistic analysis
First millennium
West Tinogasta
Manufactura cerámica
Elecciones técnicas
Estudios petroglíficos
Estudios morfo-estilísticos
Primer milenio
Oeste tinogasteño
author Feely, Anabel
Quenardelle, Sonia
Ratto, Norma
author_facet Feely, Anabel
Quenardelle, Sonia
Ratto, Norma
author_sort Feely, Anabel
title Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca)
title_short Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca)
title_full Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca)
title_fullStr Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca)
title_full_unstemmed Elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (Dpto. Tinogasta, Catamarca)
title_sort elecciones técnicas para la manufactura alfarera de las sociedades del primer milenio (dpto. tinogasta, catamarca)
description El objetivo de este trabajo es caracterizar la variabilidad técnica de la cerámica del oeste tinogasteño (Catamarca) producida y consumida durante el primer milenio de la era para poder conocer los cambios y continuidades en la ejecución de la cadena operativa alfarera durante dicho lapso. Para ello se analiza, mediante petrografía y estudios morfo-estilísticos, una muestra de artefactos procedentes de la aldea Palo Blanco y de otros sitios emplazados en la amplia región de estudio. Los resultados aportan a la definición de la secuencia operativa de producción y apuntan a la manufactura local de la cerámica y al empleo de distintas recetas para la confección de piezas destinadas a diferentes usos.
publisher Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2469
work_keys_str_mv AT feelyanabel eleccionestecnicasparalamanufacturaalfareradelassociedadesdelprimermileniodptotinogastacatamarca
AT quenardellesonia eleccionestecnicasparalamanufacturaalfareradelassociedadesdelprimermileniodptotinogastacatamarca
AT rattonorma eleccionestecnicasparalamanufacturaalfareradelassociedadesdelprimermileniodptotinogastacatamarca
AT feelyanabel technicalchoicesforceramicmanufacturebyfirstmilleniumsocietiestinogastadepartmentcatamarca
AT quenardellesonia technicalchoicesforceramicmanufacturebyfirstmilleniumsocietiestinogastadepartmentcatamarca
AT rattonorma technicalchoicesforceramicmanufacturebyfirstmilleniumsocietiestinogastadepartmentcatamarca
first_indexed 2023-06-27T20:52:22Z
last_indexed 2023-11-08T21:46:04Z
_version_ 1782033902998650880