Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba)

El cuarzo es la materia prima predominante en la mayoría de los sitios arqueológicos de la región de Sierras Centrales, pero también aparece en otros sitios de Argentina, a veces en proporciones menores. En este artículo presentamos un análisis tecno-tipológico de los productos de talla de cuarzo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sario, Gisela, Pautassi, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2232
Aporte de:
id I28-R243-article-2232
record_format ojs
spelling I28-R243-article-22322023-11-08T12:09:31Z Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba) Quartz quarries and analysis of artifacts from Piedra Blanca site (Copacabana, Córdoba) Sario, Gisela Pautassi, Eduardo Quarry Lithic technology Quarz Sierras Centrales Canteras-taller tecnología lítica cuarzo Sierras Centrales El cuarzo es la materia prima predominante en la mayoría de los sitios arqueológicos de la región de Sierras Centrales, pero también aparece en otros sitios de Argentina, a veces en proporciones menores. En este artículo presentamos un análisis tecno-tipológico de los productos de talla de cuarzo de un sitio cantera-taller ubicado en el Valle de Copacabana, en el norte de Córdoba. El objetivo central es dar a conocer las características de estos artefactos, cuyos atributos no siempre han sido reconocidos fácilmente, ya que están tallados sobre una materia prima que posee una mecánica de fractura particular. Entre los resultados alcanzados encontramos una amplia variedad artefactual, un alto porcentaje de desechos indiferenciados y un menor porcentaje de productos de talla bipolar. Quartz is the primary raw material found in most archaeological sites of the Sierras Centrales region, although it is also found in lower proportions in other Argentine regions. This research reports a technological-typological analysis of knapped quartz products, in a quarry at Valle de Copacabana, northern Cordoba. The main porpoise of this paper is to exhibit the main features of these artifacts, which attributes have not always been easily identified due to the particular fracture mechanics of such raw material. Among the results yielded, we could find a wide range of artifacts, a high rate of unclassified debris, and a lower proportion of by products from bipolar knapping. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2016-05-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2232 10.34096/arqueologia.t21.n2.2232 Arqueología; Vol. 21 Núm. 2 (2015): mayo-agosto; 165-175 Arqueología; Vol 21 No 2 (2015): May-August; 165-175 1853-8126 0327-5159 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2232/1894
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-243
container_title_str Arqueología
language Español
format Artículo revista
topic Quarry
Lithic technology
Quarz
Sierras Centrales
Canteras-taller
tecnología lítica
cuarzo
Sierras Centrales
spellingShingle Quarry
Lithic technology
Quarz
Sierras Centrales
Canteras-taller
tecnología lítica
cuarzo
Sierras Centrales
Sario, Gisela
Pautassi, Eduardo
Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba)
topic_facet Quarry
Lithic technology
Quarz
Sierras Centrales
Canteras-taller
tecnología lítica
cuarzo
Sierras Centrales
author Sario, Gisela
Pautassi, Eduardo
author_facet Sario, Gisela
Pautassi, Eduardo
author_sort Sario, Gisela
title Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba)
title_short Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba)
title_full Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba)
title_fullStr Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba)
title_full_unstemmed Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba)
title_sort canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio piedra blanca (copacabana, córdoba)
description El cuarzo es la materia prima predominante en la mayoría de los sitios arqueológicos de la región de Sierras Centrales, pero también aparece en otros sitios de Argentina, a veces en proporciones menores. En este artículo presentamos un análisis tecno-tipológico de los productos de talla de cuarzo de un sitio cantera-taller ubicado en el Valle de Copacabana, en el norte de Córdoba. El objetivo central es dar a conocer las características de estos artefactos, cuyos atributos no siempre han sido reconocidos fácilmente, ya que están tallados sobre una materia prima que posee una mecánica de fractura particular. Entre los resultados alcanzados encontramos una amplia variedad artefactual, un alto porcentaje de desechos indiferenciados y un menor porcentaje de productos de talla bipolar.
publisher Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/2232
work_keys_str_mv AT sariogisela canterastallerdecuarzoyunanalisisdelosconjuntosartefactualesdelsitiopiedrablancacopacabanacordoba
AT pautassieduardo canterastallerdecuarzoyunanalisisdelosconjuntosartefactualesdelsitiopiedrablancacopacabanacordoba
AT sariogisela quartzquarriesandanalysisofartifactsfrompiedrablancasitecopacabanacordoba
AT pautassieduardo quartzquarriesandanalysisofartifactsfrompiedrablancasitecopacabanacordoba
first_indexed 2023-06-27T20:52:14Z
last_indexed 2023-11-08T21:45:57Z
_version_ 1782033895979483136