Mirando al norte: arqueología del sitio Guitarra 42 (GUI42), meseta del lago Guitarra (Santa Cruz, Argentina)

El sitio Guitarra 42 (GUI42) se ubica en la meseta del lago Guitarra en la provincia de Santa Cruz, al reparo del paredón basáltico que se desarrolla sobre el borde norte. Presenta abundante material arqueológico donde destacan las representaciones rupestres y el material lítico. Este trabajo presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guichón, Francisco, Cassiodoro, Gisela, Schale , Iván, Dellepiane, Juan Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2025
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14391
Aporte de:
id I28-R243-article-14391
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spelling I28-R243-article-143912025-02-12T20:33:33Z Mirando al norte: arqueología del sitio Guitarra 42 (GUI42), meseta del lago Guitarra (Santa Cruz, Argentina) Facing north: archeology of Guitarra 42 (GUI42) site, Guitarra lake plateau (Santa Cruz, Argentina) Guichón, Francisco Cassiodoro, Gisela Schale , Iván Dellepiane, Juan Matías Patagonia Land use Rock art Lithic technology Late Holocene Patagonia Uso del espacio Representaciones rupestres Tecnología lítica Holoceno tardío El sitio Guitarra 42 (GUI42) se ubica en la meseta del lago Guitarra en la provincia de Santa Cruz, al reparo del paredón basáltico que se desarrolla sobre el borde norte. Presenta abundante material arqueológico donde destacan las representaciones rupestres y el material lítico. Este trabajo presenta el análisis del sitio con el propósito de contextualizar la nueva información dentro de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la meseta. Los resultados alcanzados permiten destacar a GUI42 como un espacio privilegiado para la producción de grabados en la región, principalmente vinculado con la alta frecuencia de motivos. Las cronologías disponibles para el área y las similitudes evidenciadas en las representaciones rupestres permiten asociar este registro con el Holoceno tardío (últimos 2500 años). Finalmente, la nueva información se incorpora a las discusiones sobre poblamiento y uso del espacio planteadas previamente, destacando a la meseta del lago Guitarra en su contexto regional, asociada a sectores aledaños como la meseta del Asador, Águila y Pampa del Asador, entre otros. The Guitarra 42 (GUI42) archaeological site is located in the Guitarra Lake plateau, Santa Cruz Province, protected by the basaltic cliff that runs along its northern edge. The site exhibits abundant archaeological material, most notably rock art and lithic artifacts. In this study, we aim to contextualize new information within the framework of previous archaeological research conducted in the plateau. The results of our analysis highlights GUI42 as a privileged space for the production of engravings in the region, primarily associated with a high frequency of motifs. The available chronologies for the area and the similarities evidenced in the rock art r allow us to date this archaeological to the Late Holocene (last 2,500 years). Finally, the new information is included in prior discussions about settlement patterns and land use. highlighting the Guitarra Plateau in its regional context, in relation to neighboring areas such as the Asador,Aguila and Pampa del Asador Plateaux, among others. Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2025-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14391 10.34096/arqueologia.t30.n3.14391 Arqueología; Vol. 31 Núm. 1 (2025): enero-abril; 14391 Arqueología; Vol 31 No 1 (2025): enero-abril; 14391 1853-8126 0327-5159 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14391/13957 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/14391/13958 Derechos de autor 2025 Francisco Guichon, Gisela Cassiodoro, Iván Schale , Juan Matías Dellepiane https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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