El obispo como administrador: Poder episcopal , clero y patrimonio diocesano en el Reino Visigodo (589- 711)

Los concilios visigodos tienen un carácter bifronte: si bien por un lado constituyen una instancia mayor de representación del poder obispal, en tanto transmiten las reglas de una situación ordenada cuya cabeza indiscutible es el obispo; por otro lado son la herramienta fundamental de negociación en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dell'Elicine, Eleonora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/6421
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spelling I28-R242-article-64212023-06-27T20:48:27Z El obispo como administrador: Poder episcopal , clero y patrimonio diocesano en el Reino Visigodo (589- 711) Episcopal Power, Clergy and Diocesan Patrimony in the Visigothic Realm (589- 711) Dell'Elicine, Eleonora Visigothic Kingdom bishops ecclesiastic patrimony reino visigodo obispos patrimonio eclesiástico Los concilios visigodos tienen un carácter bifronte: si bien por un lado constituyen una instancia mayor de representación del poder obispal, en tanto transmiten las reglas de una situación ordenada cuya cabeza indiscutible es el obispo; por otro lado son la herramienta fundamental de negociación en el interior del clero, componiendo conflictos que en ocasiones pueden poner en tensión la exclusividad de su poder. Disponiendo del patrimonio eclesiástico, de las ordenaciones y muchas veces del patrimonio propio, el obispo opera en relación al clero fundamentalmente como un dominus, valiéndose de la legislación únicamente en situaciones de conflicto. En una situación signada por una feroz competencia, el obispo solo impone hegemonía en la medida que administre prudente y sagazmente las herramientas que dispone.  The Visigothic synods have a two-faced character: whether, on the one side, they are a major agency of Episcopal power since they transmit the rules of an ordered situation headed by the bishop; on the other they are the main instrument of negotiation within the clergy, in view of the fact that they mediate conflicts that eventually could put a strain on the Episcopal power. Managing the ecclesiastic patrimony, priestly ordenations and his own patrimony, the bishop proceeds with the clergy primarily as a dominus, making use of the law only under situations of conflict. In a juncture marked by fierce competition, the bishop only imposes hegemony inasmuch as he can strategically manage the instruments he has at his disposal.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018-11-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/6421 10.34096/ahamm.v52.6421 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; Vol. 52 (2018); 35-44 1853-1555 1514-9927 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/6421/5666
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