Femenino y liminal. Los mitos amazónicos en el anecúmene: Iberia y el Ponto septentrional

La cerámica ática se convirtió muy pronto en uno de los principales productos de exportación destinados a impulsar las redes comerciales mediterráneas establecidas desde el Periodo Micénico. El incremento de la competencia en los mercados tradicionales y la búsqueda de recursos propiciaron los prime...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanchez Sanz, Arturo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/14910
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Descripción
Sumario:La cerámica ática se convirtió muy pronto en uno de los principales productos de exportación destinados a impulsar las redes comerciales mediterráneas establecidas desde el Periodo Micénico. El incremento de la competencia en los mercados tradicionales y la búsqueda de recursos propiciaron los primeros viajes exploratorios más allá del mundo conocido, y los testimonios de estos aventureros muy pronto posibilitaron la apertura de nuevos mercados en lugares que, hasta entonces, solo existían en la tradición mítica. En estas líneas trataremos de comparar el interés por este tipo de piezas que mostraron culturas consideradas por los helenos como liminales, asentadas en ambos extremos de la ecúmene, en el caso especial de las piezas con decoración amazónica. Son consideradas como sociedades ajenas, bárbaras, sin contacto entre ellas que, a pesar de sus diferencias, manifestaron un interés similar por estos bienes de prestigio. Ambos mundos opuestos ocupaban un lugar común en el imaginario colectivo heleno, y ese espacio de encuentro puede rastrearse también en cuanto a la percepción del arte, de un interés consciente más allá de lo puramente material, que intrinca con sus tradiciones y concepción del mundo.