El fin de Príamo en la Eneida y la expresión de la impiedad
Es conveniente estudiar la religión romana desde la perspectiva de la impiedad para comprender el sentir de los antiguos. Virgilio se preocupa (A. II, 506‐558) por subrayar la impiedad con que son abatidos por Pirro, junto a un altar, el anciano rey Príamo y su hijo Polites. Sus muertes son sacríleg...
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Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2007
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I28-R241-article-4372023-06-27T20:46:29Z El fin de Príamo en la Eneida y la expresión de la impiedad Mainero, Jorge impiedad sacrilegio sacrificio inversión del sentido desacralización ungodliness sacrilege sacrifice inversion of the meaning desecration Es conveniente estudiar la religión romana desde la perspectiva de la impiedad para comprender el sentir de los antiguos. Virgilio se preocupa (A. II, 506‐558) por subrayar la impiedad con que son abatidos por Pirro, junto a un altar, el anciano rey Príamo y su hijo Polites. Sus muertes son sacrílegas: el lugar de la veneración se ha transformado en lugar de la matanza. Puede aducirse que se vuelven verdaderos sacrificios humanos. Si es así, se da una inversión del significado etimológico del término sacrificium, que aquí designa un acto de barbarie destinado a desacralizar al ser que lo ejecuta.It is convenient to study the Roman religion from the perspective of the ungodliness to understand the feeling of the ancient Romans. Virgil (A. II, 506‐ 558) emphasizes the ungodliness with which the old king Priam and his son Polites are brought down by Pyrrhus, close to an altar. Those deaths are sacrilegious: the place of the worshiping has been turned into a spot for slaughter. It can be argued that they become real human sacrifices. If so, there is an inversion of the etymological meaning of the term sacrificium, which in that case would designate an act of barbarism destined to desecrate the one who carries it out. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2007-03-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/437 10.34096/afc.v0i18-19.437 Anales de Filología Clásica; Núm. 18-19 (2005); 41-59 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/437/427 |
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Es conveniente estudiar la religión romana desde la perspectiva de la impiedad para comprender el sentir de los antiguos. Virgilio se preocupa (A. II, 506‐558) por subrayar la impiedad con que son abatidos por Pirro, junto a un altar, el anciano rey Príamo y su hijo Polites. Sus muertes son sacrílegas: el lugar de la veneración se ha transformado en lugar de la matanza. Puede aducirse que se vuelven verdaderos sacrificios humanos. Si es así, se da una inversión del significado etimológico del término sacrificium, que aquí designa un acto de barbarie destinado a desacralizar al ser que lo ejecuta.It is convenient to study the Roman religion from the perspective of the ungodliness to understand the feeling of the ancient Romans. Virgil (A. II, 506‐ 558) emphasizes the ungodliness with which the old king Priam and his son Polites are brought down by Pyrrhus, close to an altar. Those deaths are sacrilegious: the place of the worshiping has been turned into a spot for slaughter. It can be argued that they become real human sacrifices. If so, there is an inversion of the etymological meaning of the term sacrificium, which in that case would designate an act of barbarism destined to desecrate the one who carries it out. |
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