La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica.
Las proezas de Heracles eran conocidas en Grecia central desde época arcaica; suele estructurarse en tres actos la conclusión de su carrera: el rapto fallido de Deyanira por parte del centauro Neso; el rapto exitoso de Iole de Eubea; la venganza post mortem de Neso, mediante la túnica enviada a su e...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/432 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R241-article-432 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R241-article-4322023-06-27T20:46:29Z La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. Mainero, Jorge mito historia apoteosis héroe civilizador myth history apotheosis civilizing hero Las proezas de Heracles eran conocidas en Grecia central desde época arcaica; suele estructurarse en tres actos la conclusión de su carrera: el rapto fallido de Deyanira por parte del centauro Neso; el rapto exitoso de Iole de Eubea; la venganza post mortem de Neso, mediante la túnica enviada a su esposo por Deyanira. Este esquema tradicional se refleja en Las Traquinias. Pero en el mundo romano los mitos griegos se reciclan de continuo, y Ovidio incluye en su versión la apoteosis de Hércules, que prefigura, transitando del mito a la historia, el rito de pasaje de la consecratio imperial.The feats of Heracles were known in central Greece from archaic time; the conclusion of his career usually is structured in three acts: the frustrated kidnapping of Deyanira on the part of Neso, the centaur; the successful kidnapping of Iole de Eubea; the revenge post mortem of Neso, by means of the tunic that Deyanira sends to his husband. This traditional scheme is reflected in The Trachiniae. But in the Roman world the Greek myths are recycled continuously, so Ovid can condense an own version that includes the relation of the apotheosis of Hercules, that anticipates, moving from myth to history, the rite of passage of imperial consecratio. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2008-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/432 10.34096/afc.v0i20.432 Anales de Filología Clásica; Núm. 20 (2007); 127-143 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/432/422 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-241 |
| container_title_str |
Anales de Filología Clásica |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
mito historia apoteosis héroe civilizador myth history apotheosis civilizing hero |
| spellingShingle |
mito historia apoteosis héroe civilizador myth history apotheosis civilizing hero Mainero, Jorge La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. |
| topic_facet |
mito historia apoteosis héroe civilizador myth history apotheosis civilizing hero |
| author |
Mainero, Jorge |
| author_facet |
Mainero, Jorge |
| author_sort |
Mainero, Jorge |
| title |
La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. |
| title_short |
La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. |
| title_full |
La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. |
| title_fullStr |
La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. |
| title_full_unstemmed |
La apoteosis de Hércules en Ovidio (Met. IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. |
| title_sort |
la apoteosis de hércules en ovidio (met. ix, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. |
| description |
Las proezas de Heracles eran conocidas en Grecia central desde época arcaica; suele estructurarse en tres actos la conclusión de su carrera: el rapto fallido de Deyanira por parte del centauro Neso; el rapto exitoso de Iole de Eubea; la venganza post mortem de Neso, mediante la túnica enviada a su esposo por Deyanira. Este esquema tradicional se refleja en Las Traquinias. Pero en el mundo romano los mitos griegos se reciclan de continuo, y Ovidio incluye en su versión la apoteosis de Hércules, que prefigura, transitando del mito a la historia, el rito de pasaje de la consecratio imperial.The feats of Heracles were known in central Greece from archaic time; the conclusion of his career usually is structured in three acts: the frustrated kidnapping of Deyanira on the part of Neso, the centaur; the successful kidnapping of Iole de Eubea; the revenge post mortem of Neso, by means of the tunic that Deyanira sends to his husband. This traditional scheme is reflected in The Trachiniae. But in the Roman world the Greek myths are recycled continuously, so Ovid can condense an own version that includes the relation of the apotheosis of Hercules, that anticipates, moving from myth to history, the rite of passage of imperial consecratio. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2008 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/432 |
| work_keys_str_mv |
AT mainerojorge laapoteosisdeherculesenovidiometix103272antelafiguradelheroeenlatradicionhelenica |
| first_indexed |
2023-06-27T20:48:28Z |
| last_indexed |
2023-06-27T20:48:28Z |
| _version_ |
1769890286032388096 |