La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sapere, Analía V.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319
Aporte de:
id I28-R241-article-319
record_format ojs
spelling I28-R241-article-3192023-06-27T20:46:29Z La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas Sapere, Analía V. Isócrates sofistas retórica análisis del discurso educación Isocrates sophists rhetoric Discourse analysis education El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conoci­da por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, va­lién­dose de esa polémica, de­li­near su pro­­pio perfil de maestro de retórica. Abstract This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319 10.34096/afc.v0i25.319 Anales de Filología Clásica; Núm. 25 (2012); 101-112 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319/361
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-241
container_title_str Anales de Filología Clásica
language Español
format Artículo revista
topic Isócrates
sofistas
retórica
análisis del discurso
educación
Isocrates
sophists
rhetoric
Discourse analysis
education
spellingShingle Isócrates
sofistas
retórica
análisis del discurso
educación
Isocrates
sophists
rhetoric
Discourse analysis
education
Sapere, Analía V.
La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
topic_facet Isócrates
sofistas
retórica
análisis del discurso
educación
Isocrates
sophists
rhetoric
Discourse analysis
education
author Sapere, Analía V.
author_facet Sapere, Analía V.
author_sort Sapere, Analía V.
title La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_short La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_full La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_fullStr La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_full_unstemmed La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
title_sort la propuesta educativa de isócrates: análisis del discurso contra los sofistas
description El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conoci­da por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, va­lién­dose de esa polémica, de­li­near su pro­­pio perfil de maestro de retórica. Abstract This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher.
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2014
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319
work_keys_str_mv AT sapereanaliav lapropuestaeducativadeisocratesanalisisdeldiscursocontralossofistas
first_indexed 2023-06-27T20:48:21Z
last_indexed 2023-06-27T20:48:21Z
_version_ 1769890278203719680