La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319 |
Aporte de: |
id |
I28-R241-article-319 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I28-R241-article-3192023-06-27T20:46:29Z La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas Sapere, Analía V. Isócrates sofistas retórica análisis del discurso educación Isocrates sophists rhetoric Discourse analysis education El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conocida por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, valiéndose de esa polémica, delinear su propio perfil de maestro de retórica. Abstract This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2014-03-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319 10.34096/afc.v0i25.319 Anales de Filología Clásica; Núm. 25 (2012); 101-112 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319/361 |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-241 |
container_title_str |
Anales de Filología Clásica |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Isócrates sofistas retórica análisis del discurso educación Isocrates sophists rhetoric Discourse analysis education |
spellingShingle |
Isócrates sofistas retórica análisis del discurso educación Isocrates sophists rhetoric Discourse analysis education Sapere, Analía V. La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas |
topic_facet |
Isócrates sofistas retórica análisis del discurso educación Isocrates sophists rhetoric Discourse analysis education |
author |
Sapere, Analía V. |
author_facet |
Sapere, Analía V. |
author_sort |
Sapere, Analía V. |
title |
La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas |
title_short |
La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas |
title_full |
La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas |
title_fullStr |
La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas |
title_full_unstemmed |
La propuesta educativa de Isócrates: análisis del discurso Contra los sofistas |
title_sort |
la propuesta educativa de isócrates: análisis del discurso contra los sofistas |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis del discurso Contra los sofistas de Isócrates (436-338 a. C.), para dar cuenta de las representaciones del conjunto de los denominados “sofistas” en el texto, contrastándolas con un corpus de pasajes seleccionados de autores contemporáneos. Creemos que Isócrates apela a una imagen negativa de los sofistas estereotipada y ampliamente conocida por su público, con el fin de diferenciarse de ellos y, valiéndose de esa polémica, delinear su propio perfil de maestro de retórica.
Abstract
This paper aims to analyse Isocrates’ speech Against the Sophists in order to describe the characterization of the so called “sophists” in the text, in contrast with a wider corpus of contemporary authors. We believe that Isocrates uses a negative stereotyped image of the sophists, very familiar to his audience, to imply that he is not one of them and, by taking advantage of the controversy, to outline his own profile as an oratory teacher. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2014 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/319 |
work_keys_str_mv |
AT sapereanaliav lapropuestaeducativadeisocratesanalisisdeldiscursocontralossofistas |
first_indexed |
2023-06-27T20:48:21Z |
last_indexed |
2023-06-27T20:48:21Z |
_version_ |
1769890278203719680 |