Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)

El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buis, Emiliano J.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767
Aporte de:
id I28-R241-article-1767
record_format ojs
spelling I28-R241-article-17672023-06-27T20:46:29Z Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) Buis, Emiliano J. Menander Epitrepontes paradikia arbitration New Comedy Menandro Epitrépontes paradikía arbitraje Comedia Nueva El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes de Menandro permite dar cuenta de algunas estrategias dramáticas (la hiperbolización, la inversión y la transcontextualización) ya presentes en el corpus aristofánico. En definitiva, se concluye que existe una compleja parodia del universo judicial (paradikía) que, como recurso literario, parece representar una característica destacada del género cómico.  The purpose of this paper is to explore some lines of continuity in Old and New Comedy as far as the dramatic treatment of the legal background is concerned. In more specific terms, a rhetorical and juridical analysis of the arbitration scene in Menander’s Epitrepontes (Act II) can reveal some dramatic strategies —i.e. hyperbolization, inversion and transcontextualization— which were already present throughout the Aristophanic corpus. To sum up, a complex parody of the judicial world (paradikia) can be ascertained. This literary device seems to represent an outstanding feature of the comic genre.  Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767 10.34096/afc.v1i27.1767 Anales de Filología Clásica; Vol. 1 Núm. 27 (2014); 35-48 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767/1663
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-241
container_title_str Anales de Filología Clásica
language Español
format Artículo revista
topic Menander
Epitrepontes
paradikia
arbitration
New Comedy
Menandro
Epitrépontes
paradikía
arbitraje
Comedia Nueva
spellingShingle Menander
Epitrepontes
paradikia
arbitration
New Comedy
Menandro
Epitrépontes
paradikía
arbitraje
Comedia Nueva
Buis, Emiliano J.
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
topic_facet Menander
Epitrepontes
paradikia
arbitration
New Comedy
Menandro
Epitrépontes
paradikía
arbitraje
Comedia Nueva
author Buis, Emiliano J.
author_facet Buis, Emiliano J.
author_sort Buis, Emiliano J.
title Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_short Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_full Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_fullStr Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_full_unstemmed Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
title_sort δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: menandro y la paradikía como recurso cómico en epitrépontes (acto ii, vv. 218-375)
description El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes de Menandro permite dar cuenta de algunas estrategias dramáticas (la hiperbolización, la inversión y la transcontextualización) ya presentes en el corpus aristofánico. En definitiva, se concluye que existe una compleja parodia del universo judicial (paradikía) que, como recurso literario, parece representar una característica destacada del género cómico. 
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2015
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767
work_keys_str_mv AT buisemilianoj deinēghēkrisismenandroylaparadikiacomorecursocomicoenepitrepontesactoiivv218375
first_indexed 2023-06-27T20:48:14Z
last_indexed 2023-06-27T20:48:14Z
_version_ 1769890270929747968