Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375)
El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes d...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767 |
| Aporte de: |
| id |
I28-R241-article-1767 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I28-R241-article-17672023-06-27T20:46:29Z Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) Buis, Emiliano J. Menander Epitrepontes paradikia arbitration New Comedy Menandro Epitrépontes paradikía arbitraje Comedia Nueva El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes de Menandro permite dar cuenta de algunas estrategias dramáticas (la hiperbolización, la inversión y la transcontextualización) ya presentes en el corpus aristofánico. En definitiva, se concluye que existe una compleja parodia del universo judicial (paradikía) que, como recurso literario, parece representar una característica destacada del género cómico. The purpose of this paper is to explore some lines of continuity in Old and New Comedy as far as the dramatic treatment of the legal background is concerned. In more specific terms, a rhetorical and juridical analysis of the arbitration scene in Menander’s Epitrepontes (Act II) can reveal some dramatic strategies —i.e. hyperbolization, inversion and transcontextualization— which were already present throughout the Aristophanic corpus. To sum up, a complex parody of the judicial world (paradikia) can be ascertained. This literary device seems to represent an outstanding feature of the comic genre. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2015-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767 10.34096/afc.v1i27.1767 Anales de Filología Clásica; Vol. 1 Núm. 27 (2014); 35-48 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767/1663 |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-241 |
| container_title_str |
Anales de Filología Clásica |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Menander Epitrepontes paradikia arbitration New Comedy Menandro Epitrépontes paradikía arbitraje Comedia Nueva |
| spellingShingle |
Menander Epitrepontes paradikia arbitration New Comedy Menandro Epitrépontes paradikía arbitraje Comedia Nueva Buis, Emiliano J. Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) |
| topic_facet |
Menander Epitrepontes paradikia arbitration New Comedy Menandro Epitrépontes paradikía arbitraje Comedia Nueva |
| author |
Buis, Emiliano J. |
| author_facet |
Buis, Emiliano J. |
| author_sort |
Buis, Emiliano J. |
| title |
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) |
| title_short |
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) |
| title_full |
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) |
| title_fullStr |
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) |
| title_full_unstemmed |
Δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: Menandro y la paradikía como recurso cómico en Epitrépontes (Acto II, vv. 218-375) |
| title_sort |
δεινή γ’ ἡ κρ[ίσις: menandro y la paradikía como recurso cómico en epitrépontes (acto ii, vv. 218-375) |
| description |
El objetivo del presente trabajo es examinar de qué modo puede pensarse en ciertas líneas de continuidad en el tratamiento teatral del sustrato jurídico entre la Comedia Antigua y la Comedia Nueva. En particular, un estudio retórico-jurídico de la escena del arbitraje en el Acto II de Epitrépontes de Menandro permite dar cuenta de algunas estrategias dramáticas (la hiperbolización, la inversión y la transcontextualización) ya presentes en el corpus aristofánico. En definitiva, se concluye que existe una compleja parodia del universo judicial (paradikía) que, como recurso literario, parece representar una característica destacada del género cómico. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/1767 |
| work_keys_str_mv |
AT buisemilianoj deinēghēkrisismenandroylaparadikiacomorecursocomicoenepitrepontesactoiivv218375 |
| first_indexed |
2023-06-27T20:48:14Z |
| last_indexed |
2023-06-27T20:48:14Z |
| _version_ |
1769890270929747968 |