La mujer en los mosaicos bizantinos raveneses (siglos V – VII)

La técnica musivaria como mecanismo decorativo y narrativo era usada desde la Antigüedad y el Cristianismo abrevó ampliamente en ella con la finalidad de desarrollar ciclos iconográficos propios de propaganda, trasladándola a muros y techos, nar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigueiro García, Jorge
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/10018
Aporte de:
id I28-R241-article-10018
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spelling I28-R241-article-100182021-04-08T12:35:24Z La mujer en los mosaicos bizantinos raveneses (siglos V – VII) The woman in the Ravenan Byzantine mosaics (5th to 7th centuries) Rigueiro García, Jorge Ravenna mosaic woman Byzantium Christianity Ravena mosaico mujer Bizancio Cristianismo La técnica musivaria como mecanismo decorativo y narrativo era usada desde la Antigüedad y el Cristianismo abrevó ampliamente en ella con la finalidad de desarrollar ciclos iconográficos propios de propaganda, trasladándola a muros y techos, narrando de mil maneras diversas el mensaje cristiano en templos y palacios, apoderándose de recursos estéticos y narrativos romanos, de manera tal que el mosaico superó largamente a la pintura entre los siglos IV y VIII. El principal objetivo de este artículo es analizar a las mujeres retratadas o comitentes en mosaicos raveneses entre los siglos V y VII, fuesen santas, nobles, plebeyas, pecadoras o virtuosas. The musivarian technique, as a decorative and narrative mechanism, was used since Antiquity and Christianity drew extensively on it in order to develop its own propaganda iconographic cycles, transferring it to walls and ceilings, narrating in a thousand different ways the christian essage in temples and palaces, seizing Roman aesthetic resources and narratives, in such a way that the mosaic greatly surpassed painting between the 4th and 8th centuries. The main object of this article is to analyze the women portrayed or clients in ravenan mosaics between the 5th and 7th centuries, whether they were holy, noble, plebeian, sinful or virtuous.   Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/10018 10.34096/afc.i33.10018 Anales de Filología Clásica; Vol. 2 Núm. 33 (2020): La narración en Bizancio: perspectivas narratológicas sincrónicas y diacrónicas; 87-109 2362-4841 0325-1721 spa http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/10018/8774 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/afc/article/view/10018/8775
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