Una puesta en escena renovadora y emblemática : El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau, Bayreuth, 1976-1980

Patrice Chéreau situó El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en la época en que fue escrita, poniendo de manifiesto la oposición entre los poderosos y el sufrimiento de los trabajadores, en consonancia con las ideas desarrolladas en El perfecto wagneriano de Shaw. La puesta de la primera obra fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Landa, Lidia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.telondefondo.org
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8721
Aporte de:
id I28-R156filodigital-8721
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic teatro
puesta en escena
representación teatral
El anillo del Nibelungo, Patrice Chéreau
Chéreau, Patrice
spellingShingle teatro
puesta en escena
representación teatral
El anillo del Nibelungo, Patrice Chéreau
Chéreau, Patrice
Martínez Landa, Lidia
Una puesta en escena renovadora y emblemática : El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau, Bayreuth, 1976-1980
topic_facet teatro
puesta en escena
representación teatral
El anillo del Nibelungo, Patrice Chéreau
Chéreau, Patrice
description Patrice Chéreau situó El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en la época en que fue escrita, poniendo de manifiesto la oposición entre los poderosos y el sufrimiento de los trabajadores, en consonancia con las ideas desarrolladas en El perfecto wagneriano de Shaw. La puesta de la primera obra fue muy controvertida y generó un amplio rechazo del público. Pero, finalmente en 1980 -último año de su presentación- El Anillo concluyó con 90 minutos de ovación y 110 cortinas, éxito que hasta hoy no ha sido superado. La tetralogía de Chéreau significó no solo un nuevo capítulo en la interpretación de Wagner de El Anillo sino y, por sobre todo, una revolución en el modo de concebir la puesta en escena que se manifestó en las décadas siguientes y que aún hoy perdura.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Martínez Landa, Lidia
author_facet Martínez Landa, Lidia
author_sort Martínez Landa, Lidia
title Una puesta en escena renovadora y emblemática : El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau, Bayreuth, 1976-1980
title_short Una puesta en escena renovadora y emblemática : El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau, Bayreuth, 1976-1980
title_full Una puesta en escena renovadora y emblemática : El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau, Bayreuth, 1976-1980
title_fullStr Una puesta en escena renovadora y emblemática : El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau, Bayreuth, 1976-1980
title_full_unstemmed Una puesta en escena renovadora y emblemática : El anillo del Nibelungo de Patrice Chéreau, Bayreuth, 1976-1980
title_sort una puesta en escena renovadora y emblemática : el anillo del nibelungo de patrice chéreau, bayreuth, 1976-1980
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
publishDate 2018
url http://www.telondefondo.org
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8721
work_keys_str_mv AT martinezlandalidia unapuestaenescenarenovadorayemblematicaelanillodelnibelungodepatricechereaubayreuth19761980
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521069838337