La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía

El artículo propone problematizar la tensión presente en la concepción moderna de la educación y sus fines:por un lado, la educación como medio principal para la formación de un individuo libre, autónomo y reflexivo, capaz de progresar y de competir; por el otro, la educación como principal alternat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geneyro, Juan Carlos
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales4/articulo-1.htm
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8138
Aporte de:
id I28-R156filodigital-8138
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic modernidad
ciudadanía
ética
política
educación
spellingShingle modernidad
ciudadanía
ética
política
educación
Geneyro, Juan Carlos
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
topic_facet modernidad
ciudadanía
ética
política
educación
description El artículo propone problematizar la tensión presente en la concepción moderna de la educación y sus fines:por un lado, la educación como medio principal para la formación de un individuo libre, autónomo y reflexivo, capaz de progresar y de competir; por el otro, la educación como principal alternativa para la formación de un ciudadano adaptado, conforme con los legados culturales y normativos que sustentan una determinada identidad cívica, nacional. Dicha tensión es analizada a través de un recorrido por las visiones de distintos autores de la época, según las tradiciones intelectuales a las que responden. En la línea moderna de la individualidad libre, crítica, original y creativa encontramos las propuestas de W. Von Humboldt, J.S. Mill, F. Nietzsche, H. Bergson y J. Dewey. En la óptica de la segunda perspectiva sobre la educación, la que se refiere a una adaptación del individuo socializado acorde con legados establecidos y a una identidad que refiere a una homogeneidad en el imaginario de ciudadanía, se abordan las ideas de J. J. Rousseau y de A. Comte. A su vez, se plantean una serie de reflexiones -derivadas del análisis de dichas propuestas- acerca de la relación entre ética, política y educación ante la muerte de la modernidad
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Geneyro, Juan Carlos
author_facet Geneyro, Juan Carlos
author_sort Geneyro, Juan Carlos
title La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
title_short La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
title_full La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
title_fullStr La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
title_full_unstemmed La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
title_sort la tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
publishDate 2018
url http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales4/articulo-1.htm
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8138
work_keys_str_mv AT geneyrojuancarlos latensionirresueltadelamodernidadentrelaindividualidadylaciudadania
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521139044352