Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico

El artículo se propone reflexionar en torno a una experiencia pedagógica cuyo objeto es hacer posible que sujetos habituados a pensar desde las prácticas profesionales y las categorías del sentido común realicen una experiencia de investigación. Dado que las habilidades que posibilitan una actitud y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wlosko, Miriam
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
Aporte de:
id I28-R156filodigital-8120
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic enseñanza
geografía
ciencias sociales
investigación
spellingShingle enseñanza
geografía
ciencias sociales
investigación
Wlosko, Miriam
Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
topic_facet enseñanza
geografía
ciencias sociales
investigación
description El artículo se propone reflexionar en torno a una experiencia pedagógica cuyo objeto es hacer posible que sujetos habituados a pensar desde las prácticas profesionales y las categorías del sentido común realicen una experiencia de investigación. Dado que las habilidades que posibilitan una actitud y una práctica de investigación no son "naturales", es necesario pensar las condiciones de producción de tal "sujeto epistémico". Dichas condiciones de producción son de distintos órdenes e interactúan entre sí de modo complejo, involucrando aspectos cognitivos y estilos subjetivos, así como diversas disposiciones del habitus , trayectorias personales y profesionales de los sujetos. Este artículo intenta despejar algunas de estas cuestiones: qué se entiende por investigar y por "enseñar a investigar", qué disposiciones, competencias y modos de pensamiento supone la práctica de la investigación, qué posibilidades y limitaciones se presentan con cierto tipo de alumnado, en determinadas condiciones de constricción institucional y de vida para llevar a cabo un trabajo de investigación. Se argumenta que, en tanto la investigación constituye una "práctica teorizante", esto es, una experiencia que para llevarse a cabo debe poder reflexionar acerca de los supuestos que la sustentan; es necesario que se produzca un proceso de subjetivación - que no carece de violencia -- que va desde un sujeto del sentido común a la constitución de un sujeto epistémico. Asimismo, se puntúan algunos aspectos relativos a la institución universitaria como dispositivo posibilitante u obturante de esta tarea; y de la operación política que supone la apuesta de "enseñar" a investigar
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Wlosko, Miriam
author_facet Wlosko, Miriam
author_sort Wlosko, Miriam
title Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
title_short Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
title_full Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
title_fullStr Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
title_full_unstemmed Sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
title_sort sujetos en tránsito : de la subjetividad práctico-profesional a la conformación de un sujeto epistémico
publishDate 2018
url http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales/articulo2.htm
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8120
work_keys_str_mv AT wloskomiriam sujetosentransitodelasubjetividadpracticoprofesionalalaconformaciondeunsujetoepistemico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820521127510024