La comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales

Bajo la presunción de que el lenguaje es como tal una organización mental independiente o modular, muchos estudios sobre las primeras fases de la adquisición verbal omiten la consideración de los aportes efectivos que realizan las demás modalidades comunicativas al desarrollo de habilidades semiótic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Fernando Gabriel
Otros Autores: Español, Silvia Ana
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6057
Aporte de:
id I28-R156filodigital-6057
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACION
INFANCIA
ADQUISICION DEL LENGUAJE
COMUNICACION
spellingShingle EDUCACION
INFANCIA
ADQUISICION DEL LENGUAJE
COMUNICACION
Rodríguez, Fernando Gabriel
La comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales
topic_facet EDUCACION
INFANCIA
ADQUISICION DEL LENGUAJE
COMUNICACION
description Bajo la presunción de que el lenguaje es como tal una organización mental independiente o modular, muchos estudios sobre las primeras fases de la adquisición verbal omiten la consideración de los aportes efectivos que realizan las demás modalidades comunicativas al desarrollo de habilidades semióticas del niño. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre la gestualidad en el período preverbal no abarcan la totalidad de tipos que es posible registrar, o suelen concentrarse en la utilización del gesto obviando las composiciones con palabras. De acuerdo con ello, y desde una concepción en que el lenguaje es desenlace de muchos avances cognitivos que tienen lugar en los primeros años del desarrollo neurológico y psicosocial del niño, la presente investigación tuvo como objetivo indagar el vínculo entre dos clases de signo, gesto y palabra, con rasgos estructuralmente distintos (guestáltico el primero, sujeta a ordenación serial-reglada la segunda) en las comunicaciones pregramaticales. El estudio pretendió efectuar una doble contribución. Por una parte, proporcionar una descripción detallada de la forma en que se relacionan la gestualidad y el habla cuando el niño ya es capaz de forjar expresiones con dos unidades significativas de tipo verbal (período de dos palabras),; por otra, confeccionar un sistema de observación que permitiera el seguimiento de signos, de composiciones sígnicas de tipo bimodal y de aquellas funciones comunicativas asociadas entre los 19 y 29 meses. La investigación aporta como resultados un sistema categorial multidimensional (formal/ semántico/ pragmático) y bimodal (oral/ gestual) para el abordaje de los desarrollos semio-cognitivos del sujeto pregramatical, y un reporte pormenorizado del desarrollo de las habilidades comunicativas en el período señalado.
author2 Español, Silvia Ana
author_facet Español, Silvia Ana
Rodríguez, Fernando Gabriel
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Rodríguez, Fernando Gabriel
author_sort Rodríguez, Fernando Gabriel
title La comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales
title_short La comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales
title_full La comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales
title_fullStr La comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales
title_full_unstemmed La comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales
title_sort la comunicación humana antes de la gramática: pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbales
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6057
work_keys_str_mv AT rodriguezfernandogabriel lacomunicacionhumanaantesdelagramaticapragmaticaysemanticaenlasrelacionesdehablaygestoduranteelperiododeprimerascomposicionesverbales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520470052866