Ingresando a la fuerza: Un estudio antropológico sobre las escuelas de formación básica de la gendarmería nacional Argentina.

Esta tesis estudia cómo se transmiten y adquieren formas de ser, hacer, pensar y sentir que promueven la construcción del sujeto gendarme. La tesis se encuentra organizada en dos partes interrelacionadas. En la primera se indaga el proceso de identificación a partir del cual los recién llegados logr...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melotto, Mariano
Otros Autores: Garriga Zucal, José
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5993
Aporte de:FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de Universidad de Buenos Aires Ver origen
Descripción
Sumario:Esta tesis estudia cómo se transmiten y adquieren formas de ser, hacer, pensar y sentir que promueven la construcción del sujeto gendarme. La tesis se encuentra organizada en dos partes interrelacionadas. En la primera se indaga el proceso de identificación a partir del cual los recién llegados logran pensarse a sí mismos como parte del colectivo gendarmes. Se sostiene que dicha identificación se cimenta en el aumento de estatus social que implica ingresar a la institución para estos jóvenes. En la segunda parte se estudian los mecanismos escolares a través de los que se incorporan el mando y la obediencia. La tesis postula que la subordinación sucede en virtud del acortesanamiento de la conducta (Elías, 2009) que logra la autocoacción en quienes se aplica. Desde esta perspectiva, los subordinados obedecen por la vergüenza que genera la desaprobación de un superior jerárquico, y dicha vergüenza no es sino expresión del miedo a la posibilidad de perder el estatus que conlleva formar parte del grupo. Para llevar a cabo la investigación se trabajó con un abordaje etnográfico en diferentes institutos de formación básica de la Gendarmería, durante los años 2012, 2013 y 2014. En el año 2014, se realizó trabajo de campo en un escuadrón de frontera donde los oficiales egresados de la escuela cursan un último año de formación básica en los denominados Centros Educativos de Perfeccionamiento Específicos.