Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada

Este proyecto retoma y profundiza las líneas de investigación exploradas en el proyecto UBACyT las/os nuevas/os profesores: formaciones, saberes y trayectorias en la escena educativa fragmentada. En las últimas décadas, en América latina (y en Argentina en particular) se produjo un proceso de masifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Birgin, Alejandra
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5306
Aporte de:
id I28-R156filodigital-5306
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic FORMACIÓN DOCENTE
HUMANIDADES
EDUCACION
spellingShingle FORMACIÓN DOCENTE
HUMANIDADES
EDUCACION
Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada
topic_facet FORMACIÓN DOCENTE
HUMANIDADES
EDUCACION
description Este proyecto retoma y profundiza las líneas de investigación exploradas en el proyecto UBACyT las/os nuevas/os profesores: formaciones, saberes y trayectorias en la escena educativa fragmentada. En las últimas décadas, en América latina (y en Argentina en particular) se produjo un proceso de masificación de la educación superior, muy ligada a la masificación del nivel medio en la segunda mitad del siglo XX. Este proyecto busca indagar en las particularidades del crecimiento de la matrícula y de las instituciones de formación docente que tienen tradiciones y problemáticas específicas. Algunas de estas problemáticas son: la mayor heterogeneidad institucional y matricular, la diversificación y/o segmentación del sistema formador, los cambios en la relación con los saberes y las culturas de la población estudiantil y docente, la relación entre masificación y prestigio docente. desde ahí, y en varios casos profundizando investigaciones de miembros del equipo que trabajan temas afines, este proyecto busca: indagar en la diversificación de la institucionalidad de la formación de profesores del nivel medio en el marco de la configuración actual del nivel superior; analizar los modos de relación que construyen las instituciones formadoras con las escuelas secundarias; indagar en la relación entre la trayectoria formativa de los futuros docentes y las instituciones formadoras; analizar la relación entre las trayectorias de formación y las estrategias de inserción laboral de los profesores noveles; relevar las maneras en que la prensa muestra a los docentes y describir cómo construye relatos sobre los nuevos docentes; relevar las experiencias emocionales de los profesores noveles ante la reconfiguración del nivel medio. Respecto de la metodología, se combinarán el estudio de tendencias más globales con la riqueza del estudio en profundidad en casos concretos y en contextos sociales heterogéneos. En ese marco, se trabajará con herramientas de la metodología cualitativa a través de la triangulación de técnicas y fuentes.
author2 Birgin, Alejandra
author_facet Birgin, Alejandra
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada
title_short Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada
title_full Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada
title_fullStr Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada
title_full_unstemmed Articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada
title_sort articulaciones entre la formación de profesores y la educación secundaria en la escena educativa fragmentada
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5306
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520469004292