La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.

El propósito de esta investigación es indagar respecto del modo en que en las instituciones se ponen en práctica los cambios de orientación en las políticas públicas, que se han producido en el ámbito nacional en la última década. En términos generales esas modificaciones deberían expresarse en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Raggio, Liliana Silvia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5159
Aporte de:
id I28-R156filodigital-5159
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
spellingShingle ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.
topic_facet ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
description El propósito de esta investigación es indagar respecto del modo en que en las instituciones se ponen en práctica los cambios de orientación en las políticas públicas, que se han producido en el ámbito nacional en la última década. En términos generales esas modificaciones deberían expresarse en los programas y proyectos sociales y culturales, a través de prácticas que favorezcan la ampliación de derechos, y la mayor participación de los destinatarios en la definición, tanto de los problemas percibidos como de las acciones planteadas para solucionarlos. No obstante, en las investigaciones llevadas a cabo previamente observamos que en la gestión cotidiana de diversas instituciones, persisten prácticas ritualizadas por la costumbre, arreglos no formales, disputas de poder y sentidos comunes respecto de las prácticas profesionales, que terminan desvirtuando la orientación macro de las políticas nacionales que allí se ejecutan. la implementación de las transformaciones en la orientación de la política pública, cristalizadas a través de la legislación nacional, provincial y municipal en ocasiones entra en conflicto con la viabilidad institucional. Por tanto resulta necesario emprender este estudio para continuar avanzando en la comprensión de los distintos factores implicados en los procesos de transformación de la acción estatal. En cuanto al abordaje teórico metodológico, el enfoque adoptado es cualitativo lo que supone privilegiar la construcción de sentido que realizan los sujetos y la observación de las prácticas que desarrollan. la presente investigación constituye una continuidad de las anteriores y se desarrollará entre los años 2014-2016, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ciudad de Olavarría y en pueblo Gral. Daniel Cerri en la Provincia de Buenos Aires. El universo de análisis está conformado con los agentes institucionales y los destinatarios de los diversos programas y proyectos objetos de esta indagación; colectivos de jóvenes de las ciudades mencionadas; diversos actores sociales que dirimen sus conflictos a través de la mediación institucional, y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan prácticas relativas a las problemáticas bajo estudio. También los medios de comunicación, donde encuentran expresión una amplia diversidad de actores que producen discursos respecto de los objetos empíricos bajo estudio, y donde se expresa la disputa política político-cultural en curso por el modelo de estado-sociedad.
author2 Raggio, Liliana Silvia
author_facet Raggio, Liliana Silvia
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.
title_short La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.
title_full La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.
title_fullStr La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.
title_full_unstemmed La gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. Estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.
title_sort la gestión de las transformaciones normativas en distintas áreas de política pública. estudios etnográficos acerca de la cotidianeidad en las instituciones.
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5159
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520354709507