La “latinoamericanización” del conocimiento y la transferencia social en las universidades de América Latina en la actualidad. Un debate histórico revalorizado por la mirada decolonial en el marco de la sociología de la educación crítica.

El problema general de estudio se enmarca en la particularidad que presenta latinoamérica, en clara diferencia a lo que ocurre en los países del Norte, respecto a sus instituciones universitarias como formadoras, productoras de conocimiento y compromiso en términos de sus actividades de transferenci...

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Otros Autores: Llomovatte, Silvia Yolanda
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5125
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description El problema general de estudio se enmarca en la particularidad que presenta latinoamérica, en clara diferencia a lo que ocurre en los países del Norte, respecto a sus instituciones universitarias como formadoras, productoras de conocimiento y compromiso en términos de sus actividades de transferencia social. Entre los puntos más controversiales que hoy las interpelan podemos mencionar: i- la definición de agendas de debates en torno a sus funciones, ii- la identidad geopolítica (lo global, lo local, lo regional) en la generación de nuevos saberes, iii- la significación de lo temporal (anclaje en las glorias de una edad dorada pasada, el presente o la mirada prospectiva) en la enunciación de sus programas académicos. la génesis del pensamiento crítico latinoamericano expresa una praxis política axiomáticamente participativa e incluyente, que se actualiza tanto en su dimensión conceptual como empírica, en la propuesta de nuevos modelos de Universidad. En este sentido, y desde la coyuntura de los últimos años, Boaventura de Sousa Santos en su obra “Sociología de las ausencias” (2006) cuestiona precisamente los conocimientos y las teorías legitimadas en y por la Universidad, aventurando que el papel que ésta debe asumir en la radicalización de las democracias es la radicalización de la democratización del saber, realizando lo que denomina “una extensión al revés”: atrayendo al interior de la universidad los saberes populares. En el nuevo contexto inaugurado en la última década a partir de la revigorización política de la región, el espacio universitario emprendió un proceso de transformación de la matriz del pensamiento único consagrada en los 90, desarrollando propuestas académicas alternativas y heterodoxas que revalorizan la dimensión emancipadora presente en ese pensamiento. El presente proyecto se propone, a través de la profundización del análisis de esas miradas propias germinadas a lo largo de la historia, aportar a la reflexión e interpretación de los actuales modos y circuitos de producción, circulación y transferencia de conocimiento en el área de las Ciencias Sociales llevadas a cabo en los claustros académicos de las universidades latinoamericanas, enmarcados en las tensiones acerca de la nacionalización/ internacionalización/ regionalización que los atraviesan.
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