El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil
El presente proyecto se propone contribuir al estudio del lenguaje, el juego y la enseñanza y de sus relaciones recíprocas en los dos contextos de crianza naturales en los que tiene lugar el desarrollo de los niños pequeños -el hogar y la escuela-. En el marco de una perspectiva psicolingüística y s...
Otros Autores: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4988 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-4988 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
topic |
CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSCICOLINGÜÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN HUMANIDADES EDUCACION |
spellingShingle |
CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSCICOLINGÜÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN HUMANIDADES EDUCACION El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil |
topic_facet |
CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSCICOLINGÜÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN HUMANIDADES EDUCACION |
description |
El presente proyecto se propone contribuir al estudio del lenguaje, el juego y la enseñanza y de sus relaciones recíprocas en los dos contextos de crianza naturales en los que tiene lugar el desarrollo de los niños pequeños -el hogar y la escuela-. En el marco de una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vigotski, 1964; Nelson, 1996), considera la relación bidireccional entre lenguaje y juego. El lenguaje, en su carácter de principal instrumento de pensamiento, facilita la representación y recreación de las experiencias por medio de la comunicación selectiva de significados. Se parte del supuesto de que el juego puede tornarse una situación de enseñanza informal en la que se aprende el lenguaje y se elaboran las representaciones cognitivas. El abordaje metodológico se enmarca en las perspectivas interpretativas de la investigación científica que enfatizan la comprensión del fenómeno de estudio, su carácter contextualizado y el predominio del análisis cualitativo. Acorde con este encuadre, se emplearán como técnicas de recolección de información empírica, observaciones de situaciones naturales registradas mediante audio y video. Como procedimiento de análisis se empleará el método comparativo constante (Strauss y Corbin, 1991). |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata |
format |
info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion |
title |
El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil |
title_short |
El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil |
title_full |
El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil |
title_fullStr |
El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil |
title_sort |
el lenguaje, el juego y la enseñanza en la educación infantil |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4988 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820520772042759 |