El gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)

En la última década hemos asistido a un crecimiento notable en torno a la preocupación respecto de la trata de mujeres con fines de comercio sexual en los foros internacionales. En función de los compromisos asumidos en los espacios supranacionales y de un creciente activismo local alrededor de la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Varela, Cecilia Inés
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4985
Aporte de:
id I28-R156filodigital-4985
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
topic ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA DE GÉNERO
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
spellingShingle ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA DE GÉNERO
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
El gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)
topic_facet ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ANTROPOLOGÍA DE GÉNERO
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
HUMANIDADES
ANTROPOLOGÍA
description En la última década hemos asistido a un crecimiento notable en torno a la preocupación respecto de la trata de mujeres con fines de comercio sexual en los foros internacionales. En función de los compromisos asumidos en los espacios supranacionales y de un creciente activismo local alrededor de la cuestión, el estado argentino ha sancionado leyes penales específicas y desplegado dispositivos penales y asistenciales para la persecución del delito de trata y la asistencia a sus víctimas. A su vez, en la Argentina tanto como en otros contextos nacionales, la lucha anti-trata comienza a tomar el curso de una campaña contra toda forma de sexo comercial, en la medida en que las políticas públicas y las organizaciones anti-trata crecientemente ubican una multiplicidad de inserciones heterogéneas en el mercado del sexo comercial bajo dicha categoría. Así, este proceso de importación/adaptación de temas de la agenda supranacional en el contexto local ha amplificado pánicos morales y sexuales, reactualizado el debate feminista en torno al estatuto de la oferta de servicios sexuales y generado una miríada de dispositivos de inspección y vigilancia sobre el mercado del sexo comercial a través de las herramientas del sistema penal. En este marco, el objetivo del presente proyecto es describir y analizar las formas de gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2013-2015. En este sentido, pretendemos alejarnos del modelo jurídico de los –ismos (reglamentarismo, abolicionismo, prohibicionismo), orientándonos hacia un análisis de las prácticas de vigilancia, control y rescate de los operadores involucrados. la hipótesis del proyecto es que si bien la Argentina es considerada un país de tradición “abolicionista”, la intensificación de los mecanismos de inspección y control sobre la oferta de sexo comercial en la CABA se produce a través de prácticas que se encuentran atravesadas simultáneamente por la lógica de la regulación, la penalización y el rescate y que no pueden ser contenidas estrictamente dentro de los modelos jurídicos reconocidos. A su vez, esta intensificación redefine los límites de los ilegalismos tolerados y produce reacomodamientos tanto en la organización de los procesos de trabajo como en las formas que asume la explotación comercial de los servicios sexuales.
author2 Varela, Cecilia Inés
author_facet Varela, Cecilia Inés
format info:eu-repo/semantics/other
Proyecto de investigación
publishedVersion
title El gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)
title_short El gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)
title_full El gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)
title_fullStr El gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)
title_full_unstemmed El gobierno de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)
title_sort el gobierno de la prostitución en la ciudad de buenos aires: actores, lógicas profesionales y gestión de los ilegalismos (2013-2015)
publishDate 2014
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4985
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520770994178