Deshacer los afectos. Aproximaciones al impacto del giro afectivo sobre la filosofía práctica contemporánea.

El proyecto se enmarca dentro de las reflexiones desplegadas en el contexto del llamado ‘giro afectivo’. Se trata de una tradición desarrollada en la última década que, a partir de debates en el marco de las teorías de género, ha indagado en formas alternativas de aproximarse a la dimensión afectiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Macon, Cecilia
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación publishedVersion
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4933
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description El proyecto se enmarca dentro de las reflexiones desplegadas en el contexto del llamado ‘giro afectivo’. Se trata de una tradición desarrollada en la última década que, a partir de debates en el marco de las teorías de género, ha indagado en formas alternativas de aproximarse a la dimensión afectiva, pasional o emocional. Así como los desarrollos de Martha Nussbaum, Carol Gilligan o Chantal Mouffe establecieron los cimientos de una perspectiva que intentó desde siempre cuestionar las jerarquías de la dicotomía emociones/razones, los debates más recientes –iniciados por Brian Massumi y Moira Gatens a través de sus lecturas de Gilles deleuze y Baruch de Spinoza- intentan trascender aquella primera aproximación y profundizar una perspectiva más radical. Así, la reivindicación del papel de la dimensión afectiva en la vida pública y en los modos en que nos aproximamos al pasado implican la introducción en la discusión de la filosofía práctica y de la teoría social del análisis de afectos específicos –tales como vergüenza, odio, amor, rabia, disgusto, enojo, etc. (Ahmed, Tomkins. Sedgwick)-, el cuestionamiento de la dicotomía entre afectos buenos y malos (Ahmed, Ngai) y el modo en que este giro obliga a revisar la idea de agencia y el papel de los dualismos. Estos elementos se pondrán en discusión a través de problemas puntuales: el papel de las emociones en una historiografía atenta a las perspectivas de género (Love), el problema del testimonio, la categoría de trauma (Leys, Cvetkovich, Flatley), la cuestión de la violencia y la victimización, la redefinición de la cuestión de la agencia a la luz de una nueva concepción de la subjetividad (Coole, McNay), lógicas alternativas para la temporalidad (Halberstam, Freeman), el llamado “nuevo materialismo” en tanto una apuesta realista no esencialista (Bennett, Coole) y los desafíos que impone sobre la representación artística (Bruno, Flatly, Sedgwick, Berlant).
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