¿Cómo se estudia la historia de la industria? Una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.

El estudio de la industria en América Latina ha descansado en supuestos de orden teórico diverso, desde categorías neoclásicas hasta marxistas, pasando por desarrollistas, cepalianos y dependentistas. En la mayoría de los casos, dichos estudios comparten (en forma implícita o explícita) una definici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sartelli, Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/conferenceobject Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: VIII Jornadas Interescuelas Departamentosde Historia, Universidad Nacional de Salta 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4463
Aporte de:
id I28-R156filodigital-4463
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Historia, industria, proceso de trabajo, marxismo, desarrollismo, debate
spellingShingle Historia, industria, proceso de trabajo, marxismo, desarrollismo, debate
Sartelli, Eduardo
¿Cómo se estudia la historia de la industria? Una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.
topic_facet Historia, industria, proceso de trabajo, marxismo, desarrollismo, debate
description El estudio de la industria en América Latina ha descansado en supuestos de orden teórico diverso, desde categorías neoclásicas hasta marxistas, pasando por desarrollistas, cepalianos y dependentistas. En la mayoría de los casos, dichos estudios comparten (en forma implícita o explícita) una definición común de industria. Dicha definición prioriza la demarcación del concepto por extensión: industria es una suma de actividades cuyas caracteristicas remitirían todas al ámbito urbano, a la utilización de máquinas o a la concentración en talleres. Al mismo tiempo, esta primera delimitación por extensión suele combinarse con otra por exclusión: industria es todo lo que no es agro ni minería. En esta ponencia, nos proponemos criticar esta concepción para demostrar que: no remite a una definición adecuada al objeto bajo estudio; no permite la comparación internacional; dificulta el análisis de la evolución a lo largo del tiempo. Mostraremos que este error inicial arrastra y provoca nuevos errores en etapas siguientes de la investigación, como en la que corresponde al estudio del proceso de industrialización y del desarrollo capitalista. Por último, propondremos una estrategia alternativa basada en una definición cualitativa del concepto “industria” y en el estudio de los procesos de trabajo como vía de entrada al análisis histórico.
format info:eu-repo/semantics/conferenceobject
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Sartelli, Eduardo
author_facet Sartelli, Eduardo
author_sort Sartelli, Eduardo
title ¿Cómo se estudia la historia de la industria? Una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.
title_short ¿Cómo se estudia la historia de la industria? Una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.
title_full ¿Cómo se estudia la historia de la industria? Una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.
title_fullStr ¿Cómo se estudia la historia de la industria? Una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.
title_full_unstemmed ¿Cómo se estudia la historia de la industria? Una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.
title_sort ¿cómo se estudia la historia de la industria? una crítica y una propuesta desde el estudio de los procesos de trabajo.
publisher VIII Jornadas Interescuelas Departamentosde Historia, Universidad Nacional de Salta
publishDate 2018
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4463
work_keys_str_mv AT sartellieduardo comoseestudialahistoriadelaindustriaunacriticayunapropuestadesdeelestudiodelosprocesosdetrabajo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520456421377