Crítica y poética en las revistas de poesía argentinas (1979-1996)

El objeto de esta tesis se centra en el estudio de las revistas literarias de poesía que circularon en la década de 1980 en el campo intelectual argentino, en un aspecto en particular: el ejercicio de su crítica. La poética de cada revista implica también una concepción crítica y, en ese sentido, ha...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Battilana, Carlos
Otros Autores: Jitrik, Noé
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3206
Aporte de:FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de Universidad de Buenos Aires Ver origen
Descripción
Sumario:El objeto de esta tesis se centra en el estudio de las revistas literarias de poesía que circularon en la década de 1980 en el campo intelectual argentino, en un aspecto en particular: el ejercicio de su crítica. La poética de cada revista implica también una concepción crítica y, en ese sentido, habría una conexión indelegable entre ambas. Por esa razón estudiar la política crítica de cada publicación supone considerar las poéticas que sostuvieron cada una de ellas, donde se exhibe un linaje, una afiliación estética. Las revistas a estudiar serán abordadas respecto de los marcos culturales en relación con los cuales intervienen. Esos marcos se inscriben en dos contextos históricos precisos: la segunda mitad de la última dictadura militar argentina (1976-1983), que se extiende entre los años 1979 a 1983, y el período democrático, que comienza en diciembre de 1983. El marco a considerar se extiende entre 1979 y 1996, año que remite al décimo aniversario de una de las revistas analizadas, Diario de Poesía, que por razones que luego desarrollaremos es un punto de inflexión significativo. En esos diferentes contextos se hace necesario establecer un marco teórico de referencia sobre el que sea posible trazar algún punto en común. Consideramos que ese marco corresponde a una teoría de la enunciación.