La experiencia educativa trans: Los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria

Esta tesis se presenta como una contribución a la problematización y ampliación de la significación de los "derechos de la juventud" en el mundo escolar. Se propone profundizar, conceptual y empíricamente, las dimensiones del respeto y se posiciona a favor de la eliminación de la discrimin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baez, Jesica
Otros Autores: Morgade, Graciela
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3178
Aporte de:
id I28-R156filodigital-3178
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SEXUALIDAD
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
CUERPO HUMANO
ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
IDENTIDAD
ESTUDIOS DE GENERO
ARGENTINA
spellingShingle SEXUALIDAD
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
CUERPO HUMANO
ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
IDENTIDAD
ESTUDIOS DE GENERO
ARGENTINA
Baez, Jesica
La experiencia educativa trans: Los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria
topic_facet SEXUALIDAD
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
CUERPO HUMANO
ESTUDIANTE DE SECUNDARIA
IDENTIDAD
ESTUDIOS DE GENERO
ARGENTINA
description Esta tesis se presenta como una contribución a la problematización y ampliación de la significación de los "derechos de la juventud" en el mundo escolar. Se propone profundizar, conceptual y empíricamente, las dimensiones del respeto y se posiciona a favor de la eliminación de la discriminación por sexo, la significación de género y la orientación sexual, entre otras. Particularmente focaliza en la conceptualización de la "discriminación educativa", y de la construcción de modos alternativos alineados a la inclusión en vistas a la profundización de los derechos humanos en el sistema educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reconocen las experiencias los/as/xs jóvenes y sus prácticas en aras de extender sus horizontes culturales, económicos y políticos. El presente trabajo de investigación procura indagar la experiencia educativa trans, concibiendo las experiencias como producto histórico, social y cultural. Recupera particularmente los aportes de Joan Scott (2001) quien afirma que es por medio de la experiencia que el sujeto se construye. Desde esta perspectiva teórica, la experiencia es resultado de un complejo entramado de representaciones propias, representaciones que los otros/as hacen de uno/a, representaciones sociales que circulan en la sociedad y la cultura. En consecuencia, su estudio exige dirigir la atención sobre los procesos históricos que posicionan a los sujetos y producen sus experiencias.
author2 Morgade, Graciela
author_facet Morgade, Graciela
Baez, Jesica
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Baez, Jesica
author_sort Baez, Jesica
title La experiencia educativa trans: Los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria
title_short La experiencia educativa trans: Los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria
title_full La experiencia educativa trans: Los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria
title_fullStr La experiencia educativa trans: Los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria
title_full_unstemmed La experiencia educativa trans: Los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria
title_sort la experiencia educativa trans: los modos de vivir el cuerpo sexuado de los/as/xs jóvenes en la escuela secundaria
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2017
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3178
work_keys_str_mv AT baezjesica laexperienciaeducativatranslosmodosdevivirelcuerposexuadodelosasxsjovenesenlaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520395603971