Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política

El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez, Andrea
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Revista Transporte y Territorio 2016
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2393
Aporte de:
id I28-R156filodigital-2393
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic Transporte urbano
Ciclos
Política de servicios públicos
Reglamentación
Reforma
spellingShingle Transporte urbano
Ciclos
Política de servicios públicos
Reglamentación
Reforma
Gutiérrez, Andrea
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
topic_facet Transporte urbano
Ciclos
Política de servicios públicos
Reglamentación
Reforma
description El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecnicismos" reglamentarios. Este artículo hace un análisis de carácter teórico y general sobre la dinámica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte público de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepción de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados señalan una dinámica más lenta y cíclica en el plano de los lineamientos generales, y otra más rápida y anárquica en el plano de los detalles operativos; y también desfasajes entre los cambios económicos, políticos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observación (y la acción) del Estado.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Gutiérrez, Andrea
author_facet Gutiérrez, Andrea
author_sort Gutiérrez, Andrea
title Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
title_short Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
title_full Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
title_fullStr Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
title_full_unstemmed Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
title_sort estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? el uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
publisher Revista Transporte y Territorio
publishDate 2016
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2393
work_keys_str_mv AT gutierrezandrea estadoytransporteurbanocomoirhaciaunnuevocicloreglamentarioelusodeescalasydimensionesdeanalisisparalaaccionpolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820520179597314