Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecn...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Revista Transporte y Territorio
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2393 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-2393 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma |
spellingShingle |
Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma Gutiérrez, Andrea Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
topic_facet |
Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma |
description |
El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los ‟90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los "tecnicismos" reglamentarios. Este artículo hace un análisis de carácter teórico y general sobre la dinámica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte público de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepción de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados señalan una dinámica más lenta y cíclica en el plano de los lineamientos generales, y otra más rápida y anárquica en el plano de los detalles operativos; y también desfasajes entre los cambios económicos, políticos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observación (y la acción) del Estado. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Gutiérrez, Andrea |
author_facet |
Gutiérrez, Andrea |
author_sort |
Gutiérrez, Andrea |
title |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_short |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_full |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_fullStr |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_full_unstemmed |
Estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? El uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
title_sort |
estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? el uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
publisher |
Revista Transporte y Territorio |
publishDate |
2016 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/222 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2393 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezandrea estadoytransporteurbanocomoirhaciaunnuevocicloreglamentarioelusodeescalasydimensionesdeanalisisparalaaccionpolitica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820520179597314 |