Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires

En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía hoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la escuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística dominante y difusor de la pauta lingüística en todo el terri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López García, María
Otros Autores: Moure, José Luis
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1596
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SOCIOLINGUISTICA
CONTROL DE LA LENGUA
MATERIALES DIDACTICOS
ESCUELA PRIMARIA
BUENOS AIRES
spellingShingle SOCIOLINGUISTICA
CONTROL DE LA LENGUA
MATERIALES DIDACTICOS
ESCUELA PRIMARIA
BUENOS AIRES
López García, María
Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
topic_facet SOCIOLINGUISTICA
CONTROL DE LA LENGUA
MATERIALES DIDACTICOS
ESCUELA PRIMARIA
BUENOS AIRES
description En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía hoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la escuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística dominante y difusor de la pauta lingüística en todo el territorio, y las tensiones a las que se ye expuesto ese modelo lingüístico en el contexto político y económico actual. De este modo, al analizar la puja de los sectores estatales y las propuestas para la enseñanza de la lengua que diseñan las empresas editoriales, quedarán expuestas las decisiones en materia glotopoliItica operadas por el mercado y los alcances que estas decisiones tienen sobre las representaciones que genera Ia población a través del aparato escolar. Nuestra hipótesis es que la política lingüística liberal, basada en la no intervención estatal sobre la conformación de la norma culta regional, resulta en una contradicción entre el uso en la enseñanza de una norma ideal, alejada de la norma (culta) de Ia región, por un lado, y la aplicación de estrategias metodológicas vinculadas con perspectivas comunicativas ligadas a prácticas de enseñanza eminentemente orales, por otro. En ese contexto, la falta de reflexión sobre Ia variedad repercute negativamente en las estrategias didácticas utilizadas en Ia enseñanza del español como lengua materna y, especialmente, en el desarrollo de una identidad lingüística.
author2 Moure, José Luis
author_facet Moure, José Luis
López García, María
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author López García, María
author_sort López García, María
title Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_short Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_full Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_fullStr Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_full_unstemmed Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires
title_sort representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596
work_keys_str_mv AT lopezgarciamaria representacionesdelavariedadrioplatenseenmanualesdelaescuelaprimariaenbuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519639580673