Latinoamérica a través del espejo : El ensayo latinoamericano como discurso cultural (de Sarmiento a Mariátegui)

No es el propósito de este trabajo desarrollar una teoría general del discurso ensayístico, previamente al estudio crítico de las muy variadas modulaciones que esta forma discursiva adopta en los diferentes contextos históricos, sociales y culturales, donde esos textos se producen, circulan y se rec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarano, Mónica E
Otros Autores: Altamirano, Carlos Washington
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1580
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1580
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SIGLO XIX
SIGLO XX
LITERATURA LATINOAMERICANA
IDENTIDAD CULTURAL
ENSAYO LITERARIO
LATINOAMERICA
spellingShingle SIGLO XIX
SIGLO XX
LITERATURA LATINOAMERICANA
IDENTIDAD CULTURAL
ENSAYO LITERARIO
LATINOAMERICA
Scarano, Mónica E
Latinoamérica a través del espejo : El ensayo latinoamericano como discurso cultural (de Sarmiento a Mariátegui)
topic_facet SIGLO XIX
SIGLO XX
LITERATURA LATINOAMERICANA
IDENTIDAD CULTURAL
ENSAYO LITERARIO
LATINOAMERICA
description No es el propósito de este trabajo desarrollar una teoría general del discurso ensayístico, previamente al estudio crítico de las muy variadas modulaciones que esta forma discursiva adopta en los diferentes contextos históricos, sociales y culturales, donde esos textos se producen, circulan y se recepcionan. Sin embargo, si pretendemos aportar otra perspectiva de, lectura, más acorde con el tipo de ensayo con el que trabajamos, es necesario revisar el estado actual de su comprensión teórica, y considerar algunas cuestiones tradicionalmente no tratadas, así como las falacias y tergiversaciones canonizadas en el conjunto de conocimientos acumulados acerca de ese tipo discursivo, y otros aspectos que, por distintas razones, fueron omitidos o desvalorizados como problemas teóricos por la crítica y aún permanecen oscuros o contradictorios, a la espera de una nueva mirada que reconozca su valor y significación en el heterogéneo conjunto cultural latinoamericano. Se ha convertido en un lugar común de los estudios teóricos, históricos y críticos sobre el ensayo como género discursivo occidental, plantear la ambigüedad del término y la complejidad que presenta para arribar a una definición que resulte adecuada a la enorme diversidad de variantes que comprende. Por esta razón, no nos detendremos en este estudio a historizar en detalle los debates suscitados en -busca -de una conceptualización satisfactoria.
author2 Altamirano, Carlos Washington
author_facet Altamirano, Carlos Washington
Scarano, Mónica E
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Scarano, Mónica E
author_sort Scarano, Mónica E
title Latinoamérica a través del espejo : El ensayo latinoamericano como discurso cultural (de Sarmiento a Mariátegui)
title_short Latinoamérica a través del espejo : El ensayo latinoamericano como discurso cultural (de Sarmiento a Mariátegui)
title_full Latinoamérica a través del espejo : El ensayo latinoamericano como discurso cultural (de Sarmiento a Mariátegui)
title_fullStr Latinoamérica a través del espejo : El ensayo latinoamericano como discurso cultural (de Sarmiento a Mariátegui)
title_full_unstemmed Latinoamérica a través del espejo : El ensayo latinoamericano como discurso cultural (de Sarmiento a Mariátegui)
title_sort latinoamérica a través del espejo : el ensayo latinoamericano como discurso cultural (de sarmiento a mariátegui)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1580
work_keys_str_mv AT scaranomonicae latinoamericaatravesdelespejoelensayolatinoamericanocomodiscursoculturaldesarmientoamariategui
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519625949186