La vuelta del relato en la literatura de César Aira en el contexto de la narrativa argentina contemporánea

Esta investigación comenzó, en 1989, con un estudio de las "formas de la superficie" en la narrativa de César Aira: el despliegue del relato en el espacio abierto por la paradoja (dos sentidos afirmándose a la vez y esquivando las formas de la profundidad); el liviano reino de la frivolida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras, Sandra
Otros Autores: Rosa, Nicolás
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1549
Aporte de:FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de Universidad de Buenos Aires Ver origen
Descripción
Sumario:Esta investigación comenzó, en 1989, con un estudio de las "formas de la superficie" en la narrativa de César Aira: el despliegue del relato en el espacio abierto por la paradoja (dos sentidos afirmándose a la vez y esquivando las formas de la profundidad); el liviano reino de la frivolidad como la materia y el gesto de su arte (un arte de la importancia, de lo fútil hecho tono y perspectiva, un arte del olvido, un arte de la etiqueta y la cortesía). Ema, la cautiva, El vestido rosa, La luz argentina y Una novela china eran las novelas en que lo superficial y lo frívolo se mostraban como el signo de una nueva (discreta y potente) forma de narrar en la literatura argentina.