Habilidades metafonológicas durante el desarrollo lector : el rol de las unidades subléxicas en español

La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje de manera exitosa, los niños deben desarrollar habilidad para identificar las unidades fonológicas del lenguaje o...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fumagalli, Julieta
Otros Autores: Raiter, Alejandro
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1505
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description La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje de manera exitosa, los niños deben desarrollar habilidad para identificar las unidades fonológicas del lenguaje oral. Asimismo, numerosos trabajos señalan que niños con dificultades para aprender a leer en sistemas alfabéticos tienen problemas para identificar las diferentes unidades fonológicas. Este estudio se propone discutir el rol de las distintas unidades subléxicas (sílaba, ataque, rima y fonema) durante el proceso de aprendizaje de la lectura en diferentes poblaciones de niños y en niños con dificultades para aprender a leer, y diseñar herramientas de evaluación aplicables tanto al ámbito educativo como a la clínica de las alteraciones del lenguaje. Para llevar adelante la investigación se evaluó a un total de 311 niños de Sala de 4, Sala de 5, 1er grado, 3er grado y 5to grado de cuatro escuela de diferente nivel socioeconómico y a un grupo de niños con dislexia emparejado en edad cronológica y/o lectora. Todos los participantes respondieron 6 pruebas diseñadas ad hoc que evalúan distintas habilidades de conciencia fonológica y una tarea estandarizada de lectura de palabras y no palabras.
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