El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: Representaciones, sentido común e idologia

Específicamente esta tesis se ocupa del desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente del modo en el que se representan la justicia en su vida cotidiana. Para ello se reunió a la realización de entrevistas basadas en el métod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barreiro, Alicia Viviana
Otros Autores: Castorina, José Antonio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1451
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1451
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SIGLO XXI
JUSTICIA
ETICA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
spellingShingle SIGLO XXI
JUSTICIA
ETICA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
Barreiro, Alicia Viviana
El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: Representaciones, sentido común e idologia
topic_facet SIGLO XXI
JUSTICIA
ETICA
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
description Específicamente esta tesis se ocupa del desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente del modo en el que se representan la justicia en su vida cotidiana. Para ello se reunió a la realización de entrevistas basadas en el método clínico-crítico piagetiano (Piaget, 1926/1984; Deval, 2001) en las cuales se les pedía a los sujetos que relataran situaciones que consideraran justas y también se indagaron sus juicios y representaciones sobre la justicia punitiva mediante relatos hipotéticos que planteaban problemas respecto de la justicia de los castigos con los que los sujetos se enfrentan cotidianamente. Como ya se ha dicho, las investigación previas sobre la temática pueden ubicarse en la perspectiva literal de la psicología genética y se han ocupado del desarrollo de la noción de justicia, en este sentido es importante recordar que en la teoría piagetiana (Piaget, 1941/1970) las distintas nociones lógico-matemáticas o físicas que los sujetos construyen a lo largo de su desarrollo son indicadores de la existencia de ciertas estructuras de pensamiento. En cambio, este trabajo se ocupa del desarrollo de las representaciones de los sujetos sobre la justicia, retomando el sentido que Piaget (1926/1984) le diera a ese término al inicio de su obra al indagar el modo en el que los niños comprenden el mundo que los rodea.
author2 Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
Barreiro, Alicia Viviana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Barreiro, Alicia Viviana
author_sort Barreiro, Alicia Viviana
title El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: Representaciones, sentido común e idologia
title_short El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: Representaciones, sentido común e idologia
title_full El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: Representaciones, sentido común e idologia
title_fullStr El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: Representaciones, sentido común e idologia
title_full_unstemmed El desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: Representaciones, sentido común e idologia
title_sort el desarrollo del juicio moral en niños y adolescentes: representaciones, sentido común e idologia
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1451
work_keys_str_mv AT barreiroaliciaviviana eldesarrollodeljuiciomoralenninosyadolescentesrepresentacionessentidocomuneidologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519539965956