Entre la fe y la razón La Doctrina y el catecismo del Tercer Concilio Limense (1584-85) de José de Acosta SJ como autor principal del texto en castellano, y la Verdadera Doctrina del Señor del Cielo (Tianzhu shiyi) de Matteo Ricci SJ en China (1603)

Aca proponemos un abordaje histórico de los catecismos jesuitas. En este sentido, los estudios sobre la Compañía de Jesús en los últimos quince años han contribuido al fortalecimiento de una historia laica que trasciende los intereses de la historia religiosa. Este estudio se identifica con las nuev...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hosne, Ana Carolina
Otros Autores: Presta, Ana María
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
FE
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1405
Aporte de:
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ACOSTA, JOSE DE, SI, 1540-1600
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ACOSTA, JOSE DE, SI, 1540-1600
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description Aca proponemos un abordaje histórico de los catecismos jesuitas. En este sentido, los estudios sobre la Compañía de Jesús en los últimos quince años han contribuido al fortalecimiento de una historia laica que trasciende los intereses de la historia religiosa. Este estudio se identifica con las nuevas perspectivas historiográficas que conciben a la Compañía de Jesús como un patrimonio colectivo de quienes se preguntan sobre la modernidad, a la vez que ella también es parte de la complejidad del mundo moderno. No obstante, la "laicización" de toda una serie de estudios sobre la Compañía de Jesús manifestada en el estudio de temas no religiosos, como ciencia, medicina, etnografia y contactos culturales, no busca desestimar, los principales objetivos misioneros y espirituales que orientaron las acciones de los jesuitas. Pero, sin duda, estos trabajos sobre la Compañía de Jesús contextualizados en el mundo moderno adoptan distintos puntos de vista, como el de la historia social, intelectual, de las ciencias, del teatro, de la expansión europea, etc. El análisis histórico de los dos catecismos a partir de la hipótesis general que planteamos implica una profunda comprensión de ciertos aspectos de los contextos, esto es, de los respectivos espacios misionales, Perú y China, a cuyo tratamiento y análisis dedicamos una primera parte de este estudio. Por otro lado, también desde lo metodológico, no proponemos un enfoque comparado de los dos catecismos, sino un abordaje paralelo que responde a la hipótesis general y problemas que aquí planteamos en cada uno de los capítulos. La elección de este enfoque guió el tratamiento de los temas y el análisis de los catecismos en dos partes: una primera parte de tres capítulos en la que planteamos problemas de tipo históricos, historiográficos y conceptuales que permiten un abordaje indirecto de los catecismos como fuentes principales, en el sentido que ofrecen referencias de análisis sin recurrir todavía a un análisis netamente textual, como lo hacemos en la segunda parte.
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