Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación teórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos en los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello, entendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que nos per...
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Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
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FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
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EXITO FRACASO ESCOLAR Kaplan, Carina Viviana Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento |
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Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación
teórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos
en los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello,
entendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que
nos permite "hablar" de las cosas sociales de una determinada manera. El
lenguaje no es simplemente una fotografía, un reflejo directo de las cosas,
sino que contribuye a constituirlas como tales y a darles un significado
concreto. Se privilegia el enfoque socioeducativo en la medida en que se concibe que
existen condiciones objetivas y subjetivas específicas de producción y
legitimación de los modos de distinción y división social de los alumnos y
de la anticipación de las probabilidades y posibilidades sobre su destino
escolar. esta tesis contribuye con suficientes elementos de juicio para
dejar planteada una hipótesis central para futuras investigaciones: Las
representaciones de los profesores operan prácticamente como veredictos
sobre los límites de los alumnos en relación al éxito o fracaso escolar,
estructurando un efecto de destino. |
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Castorina, José Antonio |
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Castorina, José Antonio Kaplan, Carina Viviana |
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