Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento

Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación teórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos en los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello, entendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que nos per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaplan, Carina Viviana
Otros Autores: Castorina, José Antonio
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1373
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1373
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EXITO
FRACASO ESCOLAR
spellingShingle EXITO
FRACASO ESCOLAR
Kaplan, Carina Viviana
Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
topic_facet EXITO
FRACASO ESCOLAR
description Esta tesis se propone contribuir a la producción de una argumentación teórica y con base empírica referida al problema de los límites simbólicos en los procesos de construcción del par educativo éxito-fracaso. Para ello, entendemos a la teoría como un programa de percepción y un lenguaje que nos permite "hablar" de las cosas sociales de una determinada manera. El lenguaje no es simplemente una fotografía, un reflejo directo de las cosas, sino que contribuye a constituirlas como tales y a darles un significado concreto. Se privilegia el enfoque socioeducativo en la medida en que se concibe que existen condiciones objetivas y subjetivas específicas de producción y legitimación de los modos de distinción y división social de los alumnos y de la anticipación de las probabilidades y posibilidades sobre su destino escolar. esta tesis contribuye con suficientes elementos de juicio para dejar planteada una hipótesis central para futuras investigaciones: Las representaciones de los profesores operan prácticamente como veredictos sobre los límites de los alumnos en relación al éxito o fracaso escolar, estructurando un efecto de destino.
author2 Castorina, José Antonio
author_facet Castorina, José Antonio
Kaplan, Carina Viviana
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Kaplan, Carina Viviana
author_sort Kaplan, Carina Viviana
title Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_short Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_full Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_fullStr Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_full_unstemmed Límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: Estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
title_sort límites simbólicos en la constitución del par éxito-fracaso: estudio socioeducativo de las representaciones de los profesores sobre el talento
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1373
work_keys_str_mv AT kaplancarinaviviana limitessimbolicosenlaconstituciondelparexitofracasoestudiosocioeducativodelasrepresentacionesdelosprofesoressobreeltalento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519677329408