Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires
El análisis de las imágenes que pueblan los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, de circulación masiva en las escuelas bonaerenses en la actualidad, constituye el centro de nuestra atención, núcleo de la tesis que desarrollamos en las páginas que conforman este trabajo. Consid...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral acceptedVersion |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1371 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-1371 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
topic |
EDUCACION GENERAL BASICA IMAGENES LIBROS |
spellingShingle |
EDUCACION GENERAL BASICA IMAGENES LIBROS Cruder, Gabriela Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
EDUCACION GENERAL BASICA IMAGENES LIBROS |
description |
El análisis de las imágenes que pueblan los libros de texto destinados a la Educación
General Básica 1, de circulación masiva en las escuelas bonaerenses en la actualidad,
constituye el centro de nuestra atención, núcleo de la tesis que desarrollamos en las
páginas que conforman este trabajo. Consideramos que el libro de texto y las imágenes que porta conforman un dispositivo
privilegiado que promueve un campo de sentidos posibles que fija la imagen, por lo que
nos propusimos avanzar en la clasificación de "modos de imaginarización" en los textos
escolares, en cuanto a la puesta en escena de un verosímil de ilustración (representación)
que va más allá de su utilidad didáctica. Mostrar que las imágenes que transporta el
dispositivo escolar libro de texto proponen un repertorio que contribuye a la
conformación de lo que llamaremos "grado cero" de las representaciones
escolares: configuraciones ("ocurrencias") significantes que —paradójicamente
dado que la imagen muestra, expone, da a ver- operan a modo de curriculum oculto,
propiciando la fijación y legitimación de condiciones estéticas y simbólicas, más
allá de las epistémicas. |
author2 |
Steimberg, Oscar |
author_facet |
Steimberg, Oscar Cruder, Gabriela |
format |
Tesis doctoral Tesis doctoral acceptedVersion |
author |
Cruder, Gabriela |
author_sort |
Cruder, Gabriela |
title |
Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
las imágenes en los libros de texto destinados a la educación general básica 1, en la provincia de buenos aires |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2015 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1371 |
work_keys_str_mv |
AT crudergabriela lasimagenesenloslibrosdetextodestinadosalaeducaciongeneralbasica1enlaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519662649345 |