Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires

El análisis de las imágenes que pueblan los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, de circulación masiva en las escuelas bonaerenses en la actualidad, constituye el centro de nuestra atención, núcleo de la tesis que desarrollamos en las páginas que conforman este trabajo. Consid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruder, Gabriela
Otros Autores: Steimberg, Oscar
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1371
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1371
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic EDUCACION GENERAL BASICA
IMAGENES
LIBROS
spellingShingle EDUCACION GENERAL BASICA
IMAGENES
LIBROS
Cruder, Gabriela
Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires
topic_facet EDUCACION GENERAL BASICA
IMAGENES
LIBROS
description El análisis de las imágenes que pueblan los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, de circulación masiva en las escuelas bonaerenses en la actualidad, constituye el centro de nuestra atención, núcleo de la tesis que desarrollamos en las páginas que conforman este trabajo. Consideramos que el libro de texto y las imágenes que porta conforman un dispositivo privilegiado que promueve un campo de sentidos posibles que fija la imagen, por lo que nos propusimos avanzar en la clasificación de "modos de imaginarización" en los textos escolares, en cuanto a la puesta en escena de un verosímil de ilustración (representación) que va más allá de su utilidad didáctica. Mostrar que las imágenes que transporta el dispositivo escolar libro de texto proponen un repertorio que contribuye a la conformación de lo que llamaremos "grado cero" de las representaciones escolares: configuraciones ("ocurrencias") significantes que —paradójicamente dado que la imagen muestra, expone, da a ver- operan a modo de curriculum oculto, propiciando la fijación y legitimación de condiciones estéticas y simbólicas, más allá de las epistémicas.
author2 Steimberg, Oscar
author_facet Steimberg, Oscar
Cruder, Gabriela
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Cruder, Gabriela
author_sort Cruder, Gabriela
title Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires
title_short Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires
title_full Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires
title_sort las imágenes en los libros de texto destinados a la educación general básica 1, en la provincia de buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1371
work_keys_str_mv AT crudergabriela lasimagenesenloslibrosdetextodestinadosalaeducaciongeneralbasica1enlaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519662649345