La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires

Se parte de la premisa de que el fundamento de toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz, Silvina Alejandra
Otros Autores: Pellettieri, Osvaldo
Formato: Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359
Aporte de:
id I28-R156filodigital-1359
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
topic SIGLO XX
ARTAUD, ANTONIN, 1896-1948
GROTESCO
TEATRO
GROTOWSKI, JERZY
ARGENTINA
spellingShingle SIGLO XX
ARTAUD, ANTONIN, 1896-1948
GROTESCO
TEATRO
GROTOWSKI, JERZY
ARGENTINA
Díaz, Silvina Alejandra
La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
topic_facet SIGLO XX
ARTAUD, ANTONIN, 1896-1948
GROTESCO
TEATRO
GROTOWSKI, JERZY
ARGENTINA
description Se parte de la premisa de que el fundamento de toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y profundizar el estudio de nuestro teatro de un modo integral y relacional, a partir del reconocimiento de elementos de continuidad, de innovación y de recuperación entre diferentes épocas históricas del teatro argentino y del análisis de la evolución de una misma poética a través del tiempo. A partir de esto, planteamos las siguientes hipótesis: 1- Los modelos del "Teatro de la Crueldad' de Antonin Artaud, y del "Teatro Laboratorio" y el "teatro pobre" de Jerzy Grotowskj fueron altamente productivos para el teatro argentino. Dicha productividad se verifica en la incorporación y la resemantización por parte de nuestro teatro, de una serie de postulados filosóficos, principios ideológicos y concepciones estéticas que implicaron el cuestionamiento de la Visión tradicional de la práctica escénica y su redefinicjón a partir de nuevos parámetros. Esta productividad se concreta especialmente en dos momentos del teatro en Buenos Aires: en la década del '60 (en el seno de la neovanguardia del Instituto Di Tella); y, a mediados de la década del '80, a partir de la conformación y consolidación del modelo de la Antropología Teatral. 2- La apropiación de los modelos innovadores de Artaud y de Grotowskj en la década del '60 puede definirse fundamentalmente por su carácter reproductivo, en tanto se basó en la imitación de estereotipos y en un conocimiento superficial del teatro artaudiano y de la poética grotowskjana. 3- Los principios planteados por Artaud y por Grotowski se toman altamente productivos y se concretan plenamente en el teatro porteño desde mediados de la década del '80, cuando dichos postulados confluyen en la conformación, en nuestro teatro, del modelo de la Antropología Teatral.
author2 Pellettieri, Osvaldo
author_facet Pellettieri, Osvaldo
Díaz, Silvina Alejandra
format Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Díaz, Silvina Alejandra
author_sort Díaz, Silvina Alejandra
title La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
title_short La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
title_full La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
title_fullStr La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
title_full_unstemmed La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
title_sort la productividad de las poéticas de artaud y de grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la antropología teatral en buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2015
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359
work_keys_str_mv AT diazsilvinaalejandra laproductividaddelaspoeticasdeartaudydegrotowskienelteatroportenodeladecadadelsesentaylaconformaciondelaantropologiateatralenbuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519589249030