Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)

Las sociedades bíblicas y misioneras comenzaron a distribuir Biblias y textos protestantes en España de manera regular a través de agentes en los años treinta del siglo XIX. En esta estrategia de distribución jugó un papel clave James Graydon. En Barcelona publicó el Nou Testament en catalán (1836)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno, Doris, Rueda Ramírez, Pedro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13353
Aporte de:
id I28-R156filodigital-13353
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
topic Protestantismo
Libertad de cultos
Tolerancia religiosa
Imprentas
Barcelona
Siglo XIX
spellingShingle Protestantismo
Libertad de cultos
Tolerancia religiosa
Imprentas
Barcelona
Siglo XIX
Moreno, Doris
Rueda Ramírez, Pedro
Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)
topic_facet Protestantismo
Libertad de cultos
Tolerancia religiosa
Imprentas
Barcelona
Siglo XIX
description Las sociedades bíblicas y misioneras comenzaron a distribuir Biblias y textos protestantes en España de manera regular a través de agentes en los años treinta del siglo XIX. En esta estrategia de distribución jugó un papel clave James Graydon. En Barcelona publicó el Nou Testament en catalán (1836) y la Biblia (1837) en español. Ambos fueron impresos en el taller de Antonio Bergnes de las Casas, además de otros impresos protestantes, de tono polémico y apologético, que el colportor distribuyó por toda la costa mediterránea. La red de agentes de Bergnes y el papel jugado por la publicidad en prensa fueron esenciales para la distribución de estos impresos protestantes, generando una importante respuesta católica en los diarios y en textos antiprotestantes, contribuyendo a profundizar el debate sobre la libertad religiosa y la libertad de cultos.
format Article
author Moreno, Doris
Rueda Ramírez, Pedro
author_facet Moreno, Doris
Rueda Ramírez, Pedro
author_sort Moreno, Doris
title Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)
title_short Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)
title_full Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)
title_fullStr Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)
title_full_unstemmed Propaganda protestante e imprentas en Barcelona. El colportor James Graydon y los impresos de Antonio Bergnes de las Casas (1835-1840)
title_sort propaganda protestante e imprentas en barcelona. el colportor james graydon y los impresos de antonio bergnes de las casas (1835-1840)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13353
work_keys_str_mv AT morenodoris propagandaprotestanteeimprentasenbarcelonaelcolportorjamesgraydonylosimpresosdeantoniobergnesdelascasas18351840
AT ruedaramirezpedro propagandaprotestanteeimprentasenbarcelonaelcolportorjamesgraydonylosimpresosdeantoniobergnesdelascasas18351840
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519464468482