Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar

La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última déca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guberman, Daniela
Formato: publishedVersion Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone 2021
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13198
Aporte de:
id I28-R156filodigital-13198
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-156
collection FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
language Español
Español
description La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última década, el establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina que se plantea este trabajo. Se considera que la incorporación de enfoques innovadores de la Geografía del género y de las sexualidades constituyen herramientas que permiten abordar contenidos escolares en el nivel secundario. Este trabajo sistematiza las principales corrientes teóricas presentes en ambos enfoques y propone un listado de contenidos de agenda en Geografía que tienen una marcada presencia en la disciplina y en los antecedentes bibliográficos. Finalmente, se aborda la incorporación de los aportes de la Geografía del género y las sexualidades desde una aproximación pedagógica-didáctica. Se enmarcan los aportes de estas corrientes en tanto contenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo son definidas las temáticas que incorporan perspectivas de género y con qué orientaciones didácticas se promueve su inserción en las planificaciones curriculares y en las programaciones de aula.
format publishedVersion
Artículo
Artículo
author Guberman, Daniela
spellingShingle Guberman, Daniela
Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
author_facet Guberman, Daniela
author_sort Guberman, Daniela
title Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
title_short Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
title_full Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
title_fullStr Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
title_full_unstemmed Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
title_sort perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
publishDate 2021
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13198
work_keys_str_mv AT gubermandaniela perspectivasdegeneroengeografiaaportesparalarenovaciondelaensenanzadelageografiaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820519841955842