Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última déca...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
2021
|
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13198 |
Aporte de: |
id |
I28-R156filodigital-13198 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-156 |
collection |
FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) |
language |
Español Español |
description |
La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última década, el establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina que se plantea este trabajo. Se considera que la incorporación de enfoques innovadores de la Geografía del género y de las sexualidades constituyen herramientas que permiten abordar contenidos escolares en el nivel secundario. Este trabajo sistematiza las principales corrientes teóricas presentes en ambos enfoques y propone un listado de contenidos de agenda en Geografía que tienen una marcada presencia en la disciplina y en los antecedentes bibliográficos. Finalmente, se aborda la incorporación de los aportes de la Geografía del género y las sexualidades desde una aproximación pedagógica-didáctica. Se enmarcan los aportes de estas corrientes en tanto contenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo son definidas las temáticas que incorporan perspectivas de género y con qué orientaciones didácticas se promueve su inserción en las planificaciones curriculares y en las programaciones de aula. |
format |
publishedVersion Artículo Artículo |
author |
Guberman, Daniela |
spellingShingle |
Guberman, Daniela Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar |
author_facet |
Guberman, Daniela |
author_sort |
Guberman, Daniela |
title |
Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar |
title_short |
Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar |
title_full |
Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar |
title_fullStr |
Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar |
title_full_unstemmed |
Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar |
title_sort |
perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone |
publishDate |
2021 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13198 |
work_keys_str_mv |
AT gubermandaniela perspectivasdegeneroengeografiaaportesparalarenovaciondelaensenanzadelageografiaescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820519841955842 |